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Los Chamanes
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Chamanes


1. Introducción
2. ¿Qué es el Chamán y cual es su objetivo?
3. ¿Qué son los espíritus?
3.1 Tipos de Ancestros
4. Los Elementos
5. Los cuatro elementos y la Vida.
6. Introducción al Rol
7. Razas de Chamán
8. Clases y Clases de Prestigio de Chamán
9. Tótems de un Chamán
10. Emociones, beneficios y perjuicios de cada elemento.
11. Kalimag y las lenguas de los Elementos
12. Los elementos en Draenor y Azeroth
13. El Cataclismo y el cambio de elementos corruptos en Azeroth y Draenor
14. Planos Elementales
15. Habilidades del Chamán y cortes de nivel
16 El chamanismo en los orcos y semiogros
17. El chamanismo en los tábidos y draenei
18. El chamanismo en los tauren
19. El chamanismo en los trols
20. El chamanismo en los enanos
21. El chamanismo en los goblins
22. El chamanismo en los ogros
23. El chamanismo en los pandaren
24. El chamanismo oscuro y los chamanes crepusculares
25. El Martillo Crespuscular y el Imperio negro
26. Rituales y tradiciones chamánicas
27. Organizaciones y personajes importantes
28. Otras formas de invocar y doblegar elementos
29. Novelas y cinemáticas
30. Créditos

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Los Chamanes

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1. Introducción al Chamán

Los chamanes son una clase un tanto compleja a nivel de rol, al igual que los druidas, los chamanes no son simples hechiceros. Por esta razón, se pide a los nuevos que se orienten bien ya que es una clase a la que se le puede sacar mucho provecho y hay muchos caminos a elegir, siempre que se haga de la forma adecuada.

El chamán se divide en muchas ramas y elementos, Pero no todas las ramas chamánicas tienen que ver estrictamente con los elementos, pues también se comunican con los espíritus y algunos incluso con la naturaleza, como los druidas.

Para rolear un chamán como es debido hay que conocer sus tradiciones, sus especializaciones y elementos, su historia y sobre todo profundizar en cada raza y meta que se quiera alcanzar para mejorar su rol pues esta clase tiene más partido y se gana más si se conoce en profundidad para sacarle bastante jugo al rol.

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2. Primero lo primero… ¿Qué es un chamán? ¿Cuál es su Objetivo?

En términos simples, y para lo que el universo de Warcraft respecta, un chamán es un tipo de “Sacerdote” al que le ha sido concedido el don de poder comunicarse y mantener una comunión con los espíritus, y por lo tanto, es capaz de emplear los poderes y bendiciones que estos le decidan brindar. Con frecuencia estos espíritus suelen ser los elementos.

Pero todo esto no es una tarea fácil, requiere de mucha práctica, para la mayoría de chamanes toma años y aunque el chamán tenga afinidad a los elementos y la capacidad de poder escucharlos, no es una tarea sencilla al inicio pues debe no solo escucharlos, si no también entenderlos en su propia lengua. Como si fuera poco, los elementos no siempre hablan en forma clara puesto que gustan de hablar en forma de metáforas, estos son también recelosos y no muestran con claridad todo lo que les aflige, más aún tras el Cataclismo. En estos tiempos ser chamán se ha convertido en una tarea compleja y solo digna de gente fuerte y sabia.

El objetivo del chamán con orientación legal es calmar a los elementos, evitar que se corrompan, proteger la naturaleza, y lograr el equilibrio en el mundo. No hay mucho más que eso, a pesar de que cada uno puede tener sus propias metas personales. Organizaciones como el Anillo de la Tierra velan por un mundo mejor, buscan construir y sanar los mundos dañados como Azeroth.

La definición oficial de Blizzard de un chamán es la siguiente:

Los chamanes son guías espirituales y practicantes, no de lo divino, sino de lo elemental. A diferencia de otros místicos, los chamanes entran en comunión con fuerzas que no son puramente benévolas. Los elementos son caóticos y, si se les deja libres, chocan unos con otros en su interminable furia primigenia. El deber del chamán es traer balance a este caos. Como moderadores entre la tierra, el fuego, el agua y el aire, los chamanes invocan tótems que guían a los elementos para apoyar a los aliados del chamán, o castigar a quienes presenten una amenaza.

Para comprender bien esta definición, primero hay que entender a los espíritus y los elementos.

3. Ahora bien… ¿Qué son los espíritus?

Los espíritus, para un chamán, pueden ser principalmente dos cosas:

Espíritus Ancestrales
Los espíritus de aquellos que han muerto, las “almas” de antepasados mortales que han dejado nuestro mundo. Comúnmente llamados Ancestros. Los existen de diversas razas y culturas, aunque sean más conocidos y famosos (y mencionados por el Lore) entre los Orcos y Tauren.

No se deben confundir con los Guardianes Ancestros (Cenarius, Malorne, Aviana, Goldrinn, etc.) quienes están más relacionados con el druidismo y el poder de la Naturaleza, aunque algunos chamanes tienen relación también con estos a través del Espiritu de la Vida.

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Espíritus Elementales
Los espíritus elementales son también conocidos como simplemente “Los elementos” y estos son formas de energía volátil que funcionan como núcleo de un Elemental físico. Siendo entonces un elemental un espíritu que adquiere una forma física pura en la forma de un elemento.

https://i2.wp.com/i.imgur.com/XpKK1FW.png?w=350

El origen exacto de estas entidades permanece un misterio, sin embargo algunos pueden ser creados accidentalmente al forjar metales encantados cuando fragmentos de magia penetran en las brasas. Al cabo de años, décadas incluso, esa energía desatada empieza a tomar forma poco a poco, creando un pequeño ser elemental.

Los elementos suelen hablar en su propia lengua, El Kalimag, más adelante se entrará en un poco más de detalle sobre ella.

4. Los Elementales

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Los espíritus elementales son caóticos y destructivos por naturaleza, pero también son capaces de pensar y razonar, de tomar sus propias decisiones o ser influenciados. El Anillo de la Tierra fue creado precisamente para mantener a los elementos controlados, aunque de esto se hablará un poco más adelante.

Los Elementales, alguna vez, desataban su furia en un Azeroth primigenio, hasta que los Dioses Antiguos los esclavizaron. Como sirvientes de los Dioses Antiguos, los elementales luego fueron derrotados por los Titanes y desterrados a una prisión diseñada especialmente para contenerlos conocida como El Plano Elemental. Este plano consiste de cuatro regiones, una por cada elemento: El Muro Celeste (aire), Las Tierras del Fuego (fuego), Fauce Abisal (agua) e Infralar (tierra).

Los Elementales existen en diversos grupos, algunos viven ligados al Plano Elemental y son usualmente vasallos de los poderosos Señores Elementales (llamados también Tenientes Elementales). Estos señores son: Al’Akyr el Señor del Viento, Ragnaros el Señor del Fuego, Therazane la Madre Pétrea y Neptulon el Cazamareas. Los primeros dos se encuentran de nuevo bajo influencia de los Dioses Antiguos, razón por la cual actualmente los elementos Aire y Fuego están corruptos.

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Otros viven en Azeroth, ligados al estado de su entorno, el cual representa su espíritu elemental (elementales de fuego en volcanes, elementales de agua en lagos, elementales de tierra en desiertos, etc.). Estos últimos pueden haber llegado a Azeroth invocados por alguien o por su propia voluntad. En cualquiera de los casos todos los elementales usan un conjunto de brazales mágicos que aparecen automáticamente al llegar Azeroth. Si la magia de los brazales se interrumpe (Por daño físico o mágico prolongado), el elemental pierde gran parte de su poder y regresa al Plano Elemental.

Los chamanes poderosos, a veces, pueden ser capaces de invocar uno de estos elementales para que les ayude en su lucha, pero siempre el elemental sigue teniendo su propia conciencia y voluntad, por lo que puede resultar en extremo peligroso, en especial si es uno de los elementos corruptos.

5. Los Cuatro Elementos y la Vida

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El Lore nos confirma los cuatro elementos principales: Aire, Fuego, Tierra y Agua, pero también nos revela uno adicional: La Vida, o el “Espíritu de lo Silvestre”. Es probable que este sea también la energía conocida como Naturaleza, empleada por los druidas. Sin embargo, este último también puede ser utilizado por algunos chamanes.

Cada elemento tiene un espíritu diferente por cada mundo, es decir, el espíritu del fuego de Azeroth no es el mismo que el espíritu del fuego de Draenor. A continuación se detalla un poco sobre la naturaleza de cada elemento:

El Espíritu del Aire

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Llamado también Espíritu del Viento, en Azeroth se describe a sí mismo como:

“Los vientos que calientan y enfrían la tierra, lo que llena los pulmones de todo ser vivo, el que lleva a las aves, dragones y todo aquello que se atreva a surcar por las alturas.”

Durante la prueba de chamán de Thrall en la novela “El Señor de los Clanes”, el espíritu del aire dia a Thrall una sensación de liviandad y libertad, sintió como su alma era llenada de risa y luego el viento sopló sobre su nariz deliciosos aromas mientras le hacía flotar lentamente sobre la tierra. Finalmente el espíritu del aire poco a poco le hizo descender hasta que sus pies tocaron gentilmente el suelo antes de disiparse.

Un chamán puede pedir a este espíritu que brinde una suave brisa para impulsar las velas de un barco, pedir que le preste su livandad y rapidez, o incluso llegar a provocar un violento tornado.

Con respecto a su personalidad, este es usualmente calmado y conversador, susurrando constantemente en los oídos de sus chamanes afines. En otras ocasiones es también tan fuerte y poderoso como el mismo Fuego.

El estado de corrupción actual de este elemento le hace mantener constantemente su personalidad fuerte, rebelde y despiadada, por lo que hay que tratar con este espíritu con suma cautela. Además de esto, la corrupción de este elemento también pasará hacia el chamán a través del mismo vínculo que comparten, por lo tanto el mismo chamán empezaría a adoptar la misma personalidad corrupta del elemento.

El Espíritu de la Tierra

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En Azeroth se describe a sí mismo como:

“El suelo que produce fruto, el pasto que alimenta a las bestias, la roca, los huesos de este mundo, soy todo lo que crece y vive en mi vientre, ya sea gusano, árbol o flor.”

Durante la prueba de Thrall el espíritu de la tierra le mostró su poder dándole al orco un cálido y fuerte setimiento, haciendo que Thrall se sintiera tan fuerte como los mismos cimientos de la tierra. Luego en el suelo se empezaron a abrir grandes fisuras y en cada pulgada de lo que era tierra emergieron flores. El espíritu luego dejó a Thrall temblando con asombro.

Los chamanes pueden clamar a este elemento por su alluda para hacer crecer las siembras, levantar o mover rocas, o incluso llegar a provocar fuertes terremotos que derriben las murallas de sus enemigos.

Respecto a su personalidad, el espíritu de la tierra suele ser cálido y protector, pero teniendo también una presencia firme y persistente.

En el relato corto “Intacto”, por Micky Neilson, el espíritu de Terrallende le prestó su fuerza a Nobundo cuando éste estaba agotado, brindándole también determinación, voluntad y una inquebrantable determinación tras años de entrenamiento.

El Espíritu del Fuego

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El espíritu del fuego es un elemento tanto acogedor como lo puede ser peligroso.

Durante su prueba de chamán, el espíritu del fuego llenó a Thrall con poder a niveles dolorosos, expresándose a sí mismo como un calor que se agitaba dentro de su cuerpo y le hacía sudar en forma incontrolable. Tras esto mostró a Thrall su poder manifestándose como un poderoso rayo, quemando las flores que el espíritu de la tierra había hecho crecer alrededor del orco. Finalmente se mostró a sí mismo como una pequeña, contenida y acogedora flama.

El espíritu del fuego es el más aparentemente destructivo, sin embargo tiene un lado más suave que puede ser visto en una vela o un hogar (chimenea). Bajo su dominio, un chamán es capaz de pedir la ayuda del calor, las llamas o los relámpagos. En la novela “Devastación: Preludio al Cataclismo” Incineratus, Furia del Fuego, le concede a Thrall el regalo de “La pasión” para luchar por aquello que desea salvar.

Con respecto a su personalidad, el fuego tiende a ser el más impredecible e indisciplinado de los elementos, apenas dignándose a hablarle aún a los chamanes más experimentados a menos que este así lo quiera. Su voz es fuerte, apasionada y estruendosa, propensa a estallidos de furia.

El estado de corrupción actual de este elemento le hace mantener constantemente su personalidad fuerte, incontrolable y voraz, por lo que hay que tratar con este espíritu con suma cautela. Además de esto, la corrupción de este elemento también pasará hacia el chamán a través del mismo vínculo que comparten, por lo tanto el mismo chamán empezaría a adoptar la misma personalidad corrupta del elemento.

El Espíritu del Agua

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El espíritu del agua es un elemento calmante, nutriente y recuperador.

Durante la prueba de Thrall como chamán, el espíritu del agua alivió las heridas causadas por las quemaduras del espíritu del fuego con su presencia. El espíritu del agua le mostró a Thrall una visión del océano y sus profundidades, luego hizo nevar alrededor del orco, con un solo pensamiento la nieve se convirtió en lluvia y de igual manera fue detenida. El espíritu finalmente dejó a Thrall completamente relajado y reconfortado y tras esto Thrall le dejó ir con completa calma y gratitud.

Con la ayuda del espíritu del agua, un chamán puede satisfacer la sed de un viajero cansado, aliviar el dolor y las heridas de un compañero o conjurar escarcha, nieve o hielo. Pero el agua también puede ser peligrosa pudiendo congelar a un adversario o incluso llegar a ahogar un ejército.

Con respecto a su personalidad, el agua suele ser el espíritu que más rapido se adapta a las circunstancias siendo por ende el que menos se ve afectado por cualquier calamidad, manteniendo la calma y la compostura en todo momento. El agua es el más afable, amable y simpático de los elementos. Es calmada, clara, llena de júbilo y alegría. Tiene también un irónico pero divertido sentido del humor.

El agua le concedió a Nobundo claridad y paciencia, esclareciendo sus pensamientos y librándole de la carga que representaba para él ser un Tábido.

El Espíritu – Chi

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Llamado también el “Espíritu de lo Silvestre”, la vida es el quinto elemento, el espíritu interno, la energía dentro de todo ser vivo. Es la chispa en el corazón de los mortales que les conecta a los elementos. El espíritu de la vida se refiere a sí mismo como:

“Somos la esencia y alma de todo lo vivo, somos lo más poderoso, sobrepasamos los terremotos de la tierra, los vientos del aire, las llamas del fuego y las inundaciones del agua”

En los tiempos de Draenor, los chamanes solían decir que todos las cosas tenían una vida, un poder, un espíritu. Todo profundamente relacionado con los elementos. Los chamanes decían poder sentir la vida en la tierra e incluso las rocas. Es este espíritu lo que brinda a un chamán su conexión con los elementos, con sí mismo y con los demás.

El espíritu de la vida es por mucho el mejor amigo y el peor enemigo de un chamán. Lo silvestre puede ser usado para sanar los cuerpos heridos y debilitados de sus aliados, en extrañas ocasiones inclúso restaurandolos de vuelta a la vida, pero solamente cuando esto está en sintonía con el equilibrio, el balance natural del mundo. A través del espíritu de la vida, un chamán puede conectarse con sus aliados y brindarles aliento y alivio de sus heridas, incluso con más de uno a la vez.

Sin embargo, el espíritu de la vida no está al alcance de cualquiera… los miembros del Anillo de la Tierra se reservan las enseñanzas sobre este espíritu hasta que consideran que el aprendiz está listo para sentirlo. Incluso para Thrall fue dificil alcanzarlo al principio, el mismo sabio Muln Furiatierra describe a La Vida como una fantasmal y elusiva sensación. Nobundo pudo sentir a La Vida como algo inmenso y frío, pero no hostíl. Su presencia hizo sentír al chamán muy insignificante.

En lo que respecta a su personalidad, el espíritu de la vida resulta ser el más complejo y nebuloso de todos los espíritus. Suele referirse a sí mismo como “Nosotros”, siendo el único de los espíritus que se refiere a sí mismo en plural. Este espíritu habla con una gran multitud de voces, de ambos géneros, como una armónica sinfonía proveniente desde todo lo que rodea al chamán.

Thrall una vez clamó al espíritu de la vida para hacer que un gran ciervo blanco cediera su vida a forma de poder alimentar a su pueblo en un momento en que la comida escaseaba para el clan Lobo Gélido (El Señor de los Clanes). En otra ocasión Thrall también convocó un par de lobos incorpóreos pidiendo el favor del espíritu de la Vida (Jaina Valiente: Mareas de Guerra). Kador Cirrocanto también fue capaz de convocar el espíritu de Cairne Pezuña de Sangre con la ayuda del espíritu de la Vida (Crímenes de Guerra).

Pero eso no es todo, pues no solo se trata del espíritu de la vida, el mismo que usan los druidas, si no que también es el mismo Chi, la magia que usan los monjes, la fuerza interior de cada uno y del mundo mismo, una fuerza espiritual que nos conecta a todos los seres vivos con Azeroth o con el planeta que sea en sí. También depende de como la vida esté en el planeta, además este influye en que los elementos estén en paz o no.

Por ejemplo, en Azeroth no había espíritu hasta que nació la vida influenciada por los Titanes, por lo que, se podría decir que como consecuencia, los cuatro elementos primordiales estaban en guerra y se les tuvo que encerrar en planos elementales. No obstante, en Draenor el espíritu era tan grande, que había un sobrecrecimiento que drenaba y absorbía toda la energía vital del planeta, no obstante los cuatro elementos estaban en completa paz gracias a ello y había equilibrio.

La putrefacción

2345



Claro, que el espíritu también tiene su lado oscuro, algo totalmente contrario, hay quien lo considera natural y otros lo consideran algo salvaje y que rompe el equilibrio. Se trata del elemento que utilizan chamanes oscuros o brujos e incluso algunos magos para doblegar elementos, colocarle brazales o usar esta magia para que te sirvan o forzar energías elementales. También se trata de la descomposición de los seres vivos y de las cosas. Aunque también tiene su lado bueno que es la descomposición natural y forma parte del ciclo, forzar esto si que rompe el equilibrio.

6. Introducción al Rol

Filosofía del chamán

La mayoría de chamanes tiene como objetivo calmar, entender y escuchar a los elementos, manteniendo así el mundo en órden y cuidando del equilibrio del mismo. La relación entre los elementos y el chamán, suele ser de sincronía. La influencia del chamán ayuda a los elementos a calmarse y unirse, y a cambio el chamán es enriquecido por la influencia de los elementos quienes le conceden sus poderes o su bendición. Un chamán que ha completado su vínculo con un elemento (mediante un tótem) podrá invocar a dicho elemento en tiempos de necesidad, si los elementos consideran la causa del chamán como justa, estos le ayudan en la medida que pueden.

Pero no todos los chamanes buscan esto, ni todos mantienen esta misma relación de respeto. Existen también los que se llaman Chamanes Oscuros que en lugar de “negociar” con los elementos han aprendido a doblegarlos a su voluntad, forzándolos a darles su poder. Esta práctica es más común entre los clanes Ogros, los Taunka y el Martillo Crepuscular, aunque en un punto Garrosh empieza a reclutar algunos de estos chamanes orcos para su nueva Horda, debido a su gran poder.

Al haber chamanes en la Horda y en la Alianza, su forma de pensar y su relación con los elementos puede tener variaciones culturales, por eso en esta sección no se da más que ideas generales sobre el chamán y su forma de pensar. Más adelante se detallará en la forma de chamanismo para cada raza y cultura.

Progreso del chamán dentro del server de rol

El chamán en el rol suele ser tranquilo y sabio, sin embargo chamanes de batalla orcos, goblins, trols, incluso ogros o enanos pueden ser bastante agresivos y desafiantes, por lo que no se tiene por qué generalizar. Hay que tener en cuenta que depende mucho de tu meta y de tu clase de prestigio/héroe que aspires, pues según sus metas será su personalidad de una forma u otra y también influye mucho la raza que seas, por lo que más abajo conviene leerse los puntos referentes a tus razas para aprender más.

El chamán debe emotear siempre buscar el equilibrio, al principio a corte bajo no se sabrá casi nada de los elementos, no podrás más que oir susurros y por supuesto no entender nada, como mucho alguna palabra. Mientras asciende de corte antes de corte 3 comenzará a entenderlo todo más o menos y comenzará a dominar un único elemento, uno de los cuatro principales solo se puede tener al menos hasta corte 3/4 dependerá de tu clase de prestigio como meta.

El chamán debe llevar tótems de su elemento, ejemplo un bote con algo de tierra de tu pueblo que tenga un fuerte vínculo, eso es un totem onrol y no un trozo de madera, aunque eso si en los Tauren y en algunos rituales o ceremonias si que está presente. Los totems sirven como rosario de plegarias para fortalecer nuestro vínculo. También pueden comunicarse o entablar comunicación astral a la hora de meditar con otros chamanes para tener más potencia, algo no muy poderoso pero más convincente para persuadir a un elemento, en un círculo ritual.

Los chamanes no pueden transformarse en lobos y espiritus ni pueden controlar todos los elementos ni pueden hacer viajes astrales así como así, casi todo eso es Offrol, pero Onrol cuesta más, por ejemplo las formas de lobo etéreo o espíritus son más de caminaespiritus o visionario, mientras que el maestro elementalista se centrará en más elementos y el chamán de batalla solo tendrá uno pues tiene también cuerpo a cuerpo… el Restaurador solo tendrá uno, etc eso lo hablaremos más abajo.

Por supuesto a Corte Alto puedes usar cosas básicas, un hechizo al menos de otros elementos pero solo te centrarás en uno y como mucho si tu CP o meta lo permite, en dos hasta corte 5 por lo menos. A Corte Bajo habilidades como una descarga, una rafaga pequeña, una piedra pequeña… depende de tu elemento, a Corte Alto cualquiera podría hacerlo.

7. Razas del chamán

[Spoiler]
[TABLE=”class: grid, width: 500″]
[TR]
[TD=”align: center”]https://i2.wp.com/i.imgur.com/KeLfzh4.png?w=32
Razas de la Horda
[/TD]
[TD=”align: center”]https://i2.wp.com/i.imgur.com/DykeyEx.png?w=32
Razas de la Alianza
[/TD]
[TD=”align: center”]https://i0.wp.com/i.imgur.com/1SCh2GT.png?w=32
Otras Razas
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[/TR]
[TR]
[TD=”align: center”]Orcos
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[/TD]
[TD=”align: center”]Draeneis
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[TD=”align: center”]Trol del Bosque**
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[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=”align: center”]Tauren
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[/TD]
[TD=”align: center”]Enanos Martillo Salvaje
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[/TD]
[TD=”align: center”]Vrykuls*
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[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=”align: center”]Trol**
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra],
[La imagen no se encuentra] [La imagen no se encuentra][/TD]
[TD=”align: center”]Tábidos
[La imagen no se encuentra]
[/TD]
[TD=”align: center”]Arakkoas*
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=”align: center”]Goblins*
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[TD=”align: center”]Enanos Hierronegro**
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[TD=”align: center”]Centauros*
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=”align: center”]Mok’nathal*
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[TD=”align: center”][/TD]
[TD=”align: center”]Pandaren**
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=”align: center”]Ogros
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[TD=”align: center”][/TD]
[TD=”align: center”]Naga*
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=”align: center”]Taunka*
[La imagen no se encuentra][La imagen no se encuentra]
[/TD]
[TD=”align: center”][/TD]
[TD=”align: center”][/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[/Spoiler]

*Se sabe que hay chamanes en estas razas, pero la información específica es casi nula.
** Se sabe que existen chamanes, pero es una variante muy distinta al chamán tradicional.

8. Clases y Clases de Prestigio de un Chamán

[Spoiler]
[TABLE=”class: grid, width: 700, align: left”]
[TR]
[TD=”width: 35%, align: center”]Clase
[/TD]
[TD=”align: center”]Descripción[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]


Los Restauradores

Enfoque:
– Espíritus Elementales (2)

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32

Agua + Vida

https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32
Tierra + Vida

Disponibilidad Racial:
Orco, Tauren, Trol, Ogros, Mok’nathal, Taunka, Draenei, Enano Wildhammer, Tábido.

[/TD]
[TD=”align: center”]Se centran en un único elemento, comunmente agua pero también puede ser tierra y en el espíritu de la vida para sanar, ellos pueden sanar en combate y cuando tengan la CP podrán hacerlo en masa, incluso pueden restaurar elementos o la tierra a nivel alto, obviamente algo no muy cheto pero son bastante buenos ayudando a la tierra.

Pueden atacar levemente con un único elemento pero solo si es necesario, suelen ser más tranquilos y pacíficos, no pueden alterarse demasiado.

El espíritu de la vida sería a nivel más alto pero se cansan menos al curar, mientras que el resto de chamanes pueden curar solo fuera de combate, se cansan y no tienen bonus para ello, incluso a veces requieren recursos.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]


Chamanes de Batalla

Razas: Todas

Enfoque:
– Combate Cuerpo a Cuerpo

Variantes Elementales:

https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32
Fuego (+ Poder de hechizos) + Vida

https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32
Tierra (+ Constitución) + Vida

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32
Aire (+ Agilidad) + Vida

https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32
Agua (+ Poder de hechizos) + Vida

Disponibilidad Racial:
Todas (Hierro Negro solo Fuego)

[/TD]
[TD=”align: center”]Los chamanes de batalla o de guerra se centran en el cuerpo a cuerpo y un único elemento para ayudarle a combatir, los elementos acceden si el chamán lo convence con sus oraciones y súplicas. Los Chamanes de Guerra suelen alistarse en los ejércitos y participar activamente en las batallas.Este tipo de chamán suele tomar uno de 3 enfoques:

Fuego: Para mejorar sus facultades ofensivas a coste de sus facultades defensivas. Es la especialidad más ofensiva para un chamán de batalla ya que emplea las capacidades destructivas del fuego y puede resultar devastador.

Tierra: Usando la bendición de la tierra, esta especialización se enfoca en mejorar la constitución y resistencia, brindándole también las habilidades defensivas que la tierra puede conceder. Ideal para liderar la vanguardia durante la guerra.

Aire: Incrementa su velocidad y por tanto facultades ofensivas, pero también sus reflejos, aportando también defensa, se puede considerar un punto medio entre ataque y defensa.

También es posible enfocarse en la vida para poder atacar cuerpo a cuerpo y sanar, pero rara vez se ha visto esto, los chamanes que curan suelen ser más pacíficos para poder estar en armonía con el espíritu de la vida, solo hay precedente en Orcos, estos antiguamente tenían sanadores en cazas y batallas, solían tener elementos y hacer curas superficiales.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]


Campeón Espiritual

Enfoque:
– Espíritus Ancestrales

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32
Aire

Disponibilidad Racial:
Orco, Tauren, Trol, Taunka, Mok’nathal.

[/TD]
[TD=”align: center”]Esta clase de guerrero se centra en la guerra y en el único elemento del aire, el cual en Azeroth está algo corrupto lo que lo hace un tanto complicado de manejar, la corrupción le puede hacer cruel pero igualmente suelen ser pacíficos a menos que sean cabreados. Tienen mucha conexión con los ancestros de su raza y espíritus del mundo astral, pero solo maneja el aire y el combate cuerpo a cuerpo.

Lo que hace a este tipo de guerreros diferenciarse de el Chamán de Batalla es el hecho de que mantiene una comunión mucho más cercana con los Espíritus Ancestrales que con los Elementales. Un campeón espiritual acude al conocimiento y sabiduría de sus ancestros para entrenarse y mejorar sus capacidades de combate, por esta razón suelen ser vistos meditando en forma solitaria con frecuencia.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]


Vidente

Enfoque:
– Espíritu de la Vida
– Guardianes Ancestrales

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32 https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32
Aire o Tierra + Agua/Fuego + Vida

Disponibilidad Racial:
Orco, Tauren, Draenei, Tábido

[/TD]
[TD=”align: center”]Solo algunas razas como orcos pueden, también son conocidos como Videntes o Clarividentes y se centran en el espíritu de la vida, también tendrán obligatoriamente aire o tierra y luego deberán elegir entre agua o fuego (Con la CP pueden tener dos, antes solo uno) y pueden combatir, muchos de ellos son ciegos algunos incluso se dejaron ciegos aposta, otros simplemente al perder la vista adoptaron esta senda, son realmente pocos pero solo aquellos que usan el aire son realmente ciegos, otros quizás para intentar ver más allá.

Pueden ver el futuro, el pasado y el presente que les muestra sus ancestros y espíritus animales, pueden convertirse en el mismo mundo astral, y aunque todo chamán puede hacer un viaje astral, estos pueden transformarse y tener más contacto en formas animales y espíritus, además pueden mostrar el pasado o futuro pero no cambiarlo, es un mensajero de los ancestros.

Suelen tener un alto respeto por la naturaleza y la vida y con frecuencia mantienen una profunda relación de hermandad con el animal que les acompaña.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]


Maestro Elementalista

Enfoque:
– Espíritus Elementales (4)

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32 https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32
Aire + Tierra + Fuego + Agua + Vida

Disponibilidad Racial:
Casi todas

[/TD]
[TD=”align: center”]Se centra en el control de los cuatro elementos, comienza con uno hasta corte 3, luego puede coger el segundo y con corte 5 con la CP podrá conseguir los otros dos hasta controlarlos todos, no tanto como uno que se centre en uno pero si bastante avanzado en los cuatro para saber manejarse, algunos se centran solo en dos para potenciarlos más y conectar más con ellos, no curan pero si pueden ayudar a sanar la tierra y conectar.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]

Caminaespíritus

Enfoque:
– Espíritus Ancestrales

Variantes Elementales:

https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32 y

2360


Vida y Muerte + un elemento a elegir

Disponibilidad Racial:
Tauren

[/TD]
[TD=”align: center”]Solo pueden los Tauren pero es una senda de chamanismo parecida al vidente, incluso en lo que a la ceguera respecta. Este tipo de chamán se enfoca puramente en su conexión con sus ancestros, pudiendo llegar a canalizar espíritus ancestrales a través de su cuerpo. Su vínculo espiritual es tan fuerte que muchas veces es involuntario, en especial mientras duerme, pudiendo ver en sus sueños a través de los ojos de sus ancestros, muchas veces esto le produce confusión al despertar.

Pueden conectar con más facilidad que otros chamanes con el mundo espiritual y astral, convertirse en espíritus animales y comunicarse con los espíritus de los ancestros con mayor claridad. Hacen lo que los espíritus y ancestros les dictan, teniendo acceso a la antigua sabiduría perdida de sus ancestros.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]


Tecnochamán (Custom)

Enfoque:
– Espíritus Elementales (?)
– Ingeniería

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32 https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32

2360


Aire/Tierra/Fuego/Agua + Putrefacción

Disponibilidad Racial:
Goblin

[/TD]
[TD=”align: center”]Esta clase es algo custom, ni si quiera se si existe… pero teniendo en cuenta que existen tecnomagos y que los Goblins o los Gnomos son muy avanzados en tecnología no sería raro ver alguien con totems como los de los Goblins para usarlo y conectar con los elementos y cambiarlos forzándolos.

Por supuesto sería como un chamán oscuro solo que diferente, extraño y bastante único repleto de maquinarias.
La tecnología podría utilizar la putrefacción para doblegar elementos.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]


Ascendiente Elemental

Enfoque:
– Espíritus Elementales (1)

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32 https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32
Aire/Tierra/Fuego/Agua

Disponibilidad Racial:
Todas (Hierro negro solo Fuego)

[/TD]
[TD=”align: center”]Puedes llegar a ser Ascendiente de Fuego, de Agua, de Tierra o de Aire, pero nunca lo serás de Elementium, aunque puedes llegar a ser Crepuscular y malvado también puedes ser bueno.

Se centra únicamente en un elemento y llega hasta tal punto a corte alto que se convierte en un elemental temporalmente, al menos al principio, poco a poco su escala y tamaño aumenta y también su comunicación hasta tal punto que se transforma por completo en un Ascendiente con forma elemental que puede moverse como elemento y atacar con su elemento siendo más poderoso a mucho corte alto.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]

Chamán de Batalla Oscuro

Enfoque:
– Combate Cuerpo a Cuerpo

Variantes Elementales:

https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32

2360

https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32
Fuego (+ Poder de hechizos) + Putrefacción + Vacío

https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32

2360

https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32
Tierra (+ Constitución) + Putrefacción + Vacío

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32

2360

https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32
Aire (+ Velocidad) + Putrefacción + Vacío

https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32

2360

https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32
Agua (+ Poder de hechizos) + Putrefacción + Vacío

Disponibilidad Racial:
Todas

[/TD]
[TD=”align: center”]El chamán oscuro es una clase peculiar que pega tanto por libre, como en la Horda oscura Rocanegra, en el Martillo Crepuscular como en la Horda de Garrosh y todas las razas que pueden ser chamanes pueden serlo… doblegan los elementos a su manera. Es igual al chamán de batalla solo que este es oscuro y los doblega, posee también un único elemento.

La putrefacción sirve para doblegar elementos o el mismo vacío.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]

Elementalista Oscuro

Enfoque:
– Espíritus Elementales (4)

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32 https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32 https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32

2360

https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32
Aire + Tierra + Fuego + Agua + Putrefacción y/o vacío.

Disponibilidad Racial:
Todas menos Hierro Negro

[/TD]
[TD=”align: center”]Igual al maestro elementalista, con dos o cuatro elementos a su corte pero doblegando y siendo malvado con ayuda de la putrefacción y/o el vacío.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]

Corruptor Elemental

Enfoque:
– Magia Crepuscular (Vacío)

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32

2360


Aire + Vacío + Putrefacción

https://i0.wp.com/i.imgur.com/bLGOZ9U.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32

2360


Tierra + Vacío + Putrefacción

https://i0.wp.com/i.imgur.com/xBoRAtY.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32

2360


Fuego + Vacío + Putrefacción

https://i2.wp.com/i.imgur.com/0Bnl6b0.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/yba0jAf.png?w=32

2360


Agua + Vacío + Putrefacción

Disponibilidad Racial:
Todas (Hierro Negro solo Fuego)

[/TD]
[TD=”align: center”]Igual al Restaurador pero al contrario, destruye y aniquila la misma tierra. Se centra en un elemento únicamente y en magia crepuscular.
Utilizan la putrefacción y la energía del vacío para corromper a su antojo y doblegar elementos.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]

Jinete de la tormenta

Enfoque:
– Combate Montado
– Espíritus Elementales (1)

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/8iOldPW.png?w=32
Aire

Disponibilidad Racial:
Enano Wildhammer

[/TD]
[TD=”align: center”]Solo para Enanos Martillo Salvaje montados en un grifo, con el único elemento del aire pueden ayudarse para crear tormentas sobre sus martillos y grifos para las batallas y ayudarse del aire para volar más rápido.

Usan las tormentas y las nieblas o lluvias para ayudarse y vientos para volar más rápido mientras combaten y pocos pueden contra ellos.[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]

Médico Brujo

Enfoque:
– Espíritus Ancestrales (Loa)
– Magia Vudu
– Espíritu de la Vida (Por Juju)

Variantes Elementales:

https://i2.wp.com/i.imgur.com/egjgnHG.png?w=32 https://i1.wp.com/i.imgur.com/iCM4uXR.png?w=32 o

2360


Vudu + Vida o Putrefacción

Disponibilidad Racial:
Trol

[/TD]
[TD=”align: center”]El médico brujo es la cúspide en la evolución del tradicional chamán Trol, el médico brujo es un tipo de chamán trol cuyas habilidades en el uso de la magia Vudu le han permitido invocar al mismísimo Espíritu de la Vida mediante una ciencia cruda pero efectiva llamada Juju.

El Juju se crea al concentrar el poder del E’ko. El E’ko es un tipo de energía vital, un fragmento de esencia de vida que puede ser recolectado por los Trol que practican la magia vudu. Una vez recolectada suficiente energía de vida el Médico Brujo la concentra en un objeto físico al cual llama Juju Trol.

El médico brujo también hace uso su fuerte conexión a los Loa para obtener algunos de sus poderes, esto le ayuda a ejercer su dominio sobre los elementos y colocar terribles maldiciones sobre sus enemigos.

Pero no todos usan la vida, algunos se centran en la muerte o putrefacción invocando el poder de Bwomsamdi o de otros Loa mediante sacrificios o rituales, doblegando a elementos. No obstante no todo es bueno o malo, la vida y la muerte pueden usarse tanto para el bien, como para el mal. Aunque Vol’jin es Cazador de sombras y no médico brujo, es un ejemplo de que la muerte le apoya y no es para hacer el mal.[/TD]
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[/TABLE]
[/Spoiler]


9. Tótems del Chamán

Otros totems son de madera para rituales, incluso animales cazados en algunos rituales, en el caso de Goblins algunos pueden ser mecánicos, los Trols pueden ser manchados en sangre y sacrificio si se trata de Loas, mientras que los elementales con los de madera clásicos y elementos basta.

El totem es para el chamán, el objeto físico que sella su vínculo con un espíritu elemental. Un chamán, en un inicio, no puede comunicarse con los espíritus en cualqueir parte, un chamán en entrenamiento debe de acudir a lugares sagrados o del alta presencia elemental para poder intentar escuchar la voz de los elementos, y aún así, no siempre lo logra.

Cuando un chamán en entrenamiento logra escuchar a un elemento este le impone una prueba, si el chamán la supera, el mismo elemento le indica que fabrique su propio totem para vincularle a este elemento. El primer elemento que un chamán logra escuchar es lo que se le conoce como su “Elemento Afín” o “Elemento Primario” y este elemento una vez sellen su vínculo por medio del totem, le acompañará durante el resto de su vida.

De esta forma el chamán puede comunicarse fácilmente con su elemento afín desde cualqueir parte gracias al vínculo físico que ofrece el Totem con su respectivo elemento, es por esta razón que todo chamán debe de portar su totem en todo momento, y por lo que se recomienda que sea un objeto pequeño y sencillo que pueda llevar con él a todas partes. Si un chamán no tiene su totem, es muy probable que no pueda comunicarse con su espíritu elemental.

Un ejemplo de esto último es dado por el Lore en la novela Devastación: Preludio al Cataclismo cuando Baine Pezuña de Sangre destruye el totem de Magatha Totem Siniestro, impidiéndole con esto que siga usando sus poderes, hasta que logre formar de nuevo su vínculo y crear un nuevo totem.

https://i1.wp.com/i.imgur.com/modeRiI.jpg?w=500

Los totems son relicarios, cualquier cosa personal con vínculo mágico y elemental, algo de tu tierra, de donde naciste, donde vives o tienes un vínculo especial, tu o algún ser mortal con alma. Los totems pueden ser de diferentes tipos y los hay de muchos estilos y para diferentes tradiciones y culturas, más abajo especularemos e inventaremos totems y diremos los importantes que se sepan de Lore, mientras tanto diremos los fundamentales.

Tótem de tierra: Polvo, tierra, cristales o trozos de suelo de tu tierra en un bote.
Tótem de agua: Un poco de agua o líquido de tu tierra.
Tótem de fuego: Cenizas, azufre cualquier material quemado.
Tótem de aire: Aire de tu tierra metido en un bote, suena absurdo pero funciona.
Tótem de la vida: Eres tu mismo y nada más que tu o cualquier ser vivo y el mundo de alrededor.
Tótem de la muerte: Puedes ser tu mismo o incluso un sacrificio, un muerto o cualquier magia caótica

En la sección de rituales para cada raza se entrará en un poco de detalle (de las razas que se conoce) sobre como es el procedimiento para contactar con un espíritu elemental y la creación del totem, según la raza y cultura del chamán.

10. Emociones, beneficios y perjuicios de cada elemento.

Los elementos están conectados con los sentimientos del mismo chamán y a su vez, cada uno de ellos tiene una emoción positiva y otra negativa que pueden influir en el mismo taumaturgo o incluso en su alrededor o el resto de ellos. Al igual que deben estar en paz y calma, en pleno equilibrio para canalizar los elementos como chamán o enfurecido y sin equilibrio alguno para ser un chamán oscuro, también necesitan de otras emociones según el elemento.

Fuego
Rasgo positivo: Pasión
Rasgo negativo: Furia

Tierra

Rasgo positivo: Estabilidad
Rasgo negativo: Obstinación

Aire
Rasgo positivo: Astucia
Rasgo negativo: Locura

Agua
Rasgo positivo: Tranquilidad
Rasgo negativo: Indecisión

Espíritu/Chi
Rasgo positivo: Valor
Rasgo negativo: Ingenuidad

Putrefacción
Rasgo positivo: Eficiencia
Rasgo negativo: Crueldad

Por lo tanto, están en continua lucha y si por ejemplo usaras el fuego y fueses un chamán normal con equilibrio, serías más pasional y gracias a ella te es más fácil invocar al fuego y no sucumbir a la furia, no obstante el fuego es un elemento corrupto y tratará de enfurecerte y puedes perder el equilibrio y acabar siendo un chamán oscuro, corrupto o simplemente estar más furioso de lo normal. Los chamanes más expertos también pueden usar sus sentimientos negativos sin romper su equilibrio en determinadas ocasiones sin que esto le afecte, pero no es algo que haga un aprendíz. Por otro lado los chamanes oscuros se centrarían más en los rasgos negativos que positivos. Aparte, si tienes más de un elemento posiblemente se combinen y puedes ser más poderoso, pero también puede ser más peligroso, sobre todo con Putrefacción, Aire y Fuego ya que son los más peliagudos, aunque todos tienen su peligro.

La putrefacción también tiene su lado bueno como se comentó anteriormente, por lo que no todo es blanco o negro.

11. Kalimag y las lenguas de los Elementos.

El Kalimag es la lengua natal de los elementos, no siempre la usan pero generalmente la mayoría lo hacen. Se divide en cuatro dialectos que son Aquan (Agua), Ignan (Fuego), Terran (Tierra), Aurian (Aire) y aparte no se sabe si hay más, aunque los del Espíritu de la vida, por ejemplo pueden hablar a tu alma o espiritualmente y también tiene un idioma propio.
Los chamanes aprenden Kalimag y también muchos otros eruditos, casi todos sus dialectos y cuando los llaman o tratan de entenderlo, lo hacen hablando en esta lengua.

Aun así, entender Kalimag solo es el primer paso, ya que los elementos, la mayoría suelen hablar en clave y debes entender a lo que se refieren, usando tu instinto, lo que has aprendido, tu experiencia y sobre todo las emociones para así poder ayudarle. La Agonía de Escarcha tenía Kalimag en su pedestal.

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julio 1, 2015 - 12:28 pm
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12. Los elementos en Draenor y Azeroth
Los elementos dependiendo del planeta, cambian y pueden ser más o menos estables. Hay que tener en cuenta que dependiendo de si naces en Draenor o Azeroth, tendrás más vínculo con los elementos de ese planeta natal, pero en un mundo donde eres extranjero, necesitarás mucho tiempo y años para dominarlos y entenderlos, aunque te costará menos que aprenderlos por primera vez ya que funcionan muy parecido. Por eso Thrall aprendió de Draenor para aprender qué le ocurría a Azeroth.

Los Elementos nacen a partir del mismo mundo, en Azeroth sobre el alma-mundo (Titán naciente) nacieron el Fuego, Agua, Tierra y Aire y sus cuatro tenientes con forma física eran Ragnaros (fuego), Al’akir (aire), Neptulon (agua) y Therazane (tierra) los cuales vagaban libremente y en aquel entonces, no había vida, ni muerte por lo que los elementos estaban iracundos, eran inestables y luchaban entre ellos causando tormentas, erupciones de volcanes, maremotos y terremotos. No fue hasta que llegó el Imperio negro y los Dioses antiguos, hasta que se unieron para derrotar a un enemigo común, pero aun así la hostilidad se notaba. Entonces llegó la vida y la putrefacción y esto trajo algo más de estabilidad, pero todavía había diferencias, pues no había tanto equilibrio.

En Draenor en cambio era todo lo contrario, no era un Alma-mundo, pero los elementos estaban en paz, aunque no habían tomado cuerpo físico, había vida y putrefacción, de hecho había tanta que la vida absorbía la energía vital del mundo de forma que el llamado sobrecrecimiento acabaría destruyendo el mundo. Fue entonces Agrammar, quien creó a Grond, para derrotar a las esporas que estaban consumiendo el mundo, seres hechos de vida pero que rompían el equilibrio del planeta. Cuando las esporas y Grond cayeron, sobre sus cimientos nació más vida y llegó el equilibrio, del cadáver de Grond, aparecieron las furias elementales, que eran cuatro: Kalandrios (aire), Incineratus (fuego), Aborius (agua) y Gordawg (tierra). El último ayudó a Thrall a entender los elementos de Azeroth tan solo masticando tierra de aquel planeta y el fuego, Incineratus le bendijo.

Estas furias vivían y viven en el Trono de los elementos, Gul’dan mucho tiempo después los corrompió pero volvieron a la estabilidad tiempo después gracias a los chamanes. Por supuesto había muchos más elementos por el mundo y el Trono de los elementos era el lugar más poderoso elemental de todo Draenor y sigue siéndolo, por la cabeza de Grond, incluso a día de hoy siguen perdurando en Nagrand, casi intacto.

13. El Cataclismo y el cambio de elementos corruptos en Azeroth y Draenor
Pero la estabilidad puede romperse. En Azeroth el primer Cataclismo causó caos y devastación, aunque ya estaban encerrados en planos elementales, Ragnaros estaba totalmente corrupto y loco y su furia devastaba todo a su paso, pero todo empeoró con el segundo cataclismo. Pues los elementos se volvieron locos y corruptos, ya eran incontrolables y difíciles de entender, todo se volvió mucho más difícil. En el caso del fuego y aire, eran los más inestables, aunque también podían enloquecer otros elementos, incluso la misma vida podía dejar de responder aunque era el más fácil y poderoso de todos los elementos.

Es por eso, que tras el Cataclismo, hasta la caída de Al’akir y Ragnaros y que se elijan nuevos tenientes elementales, no hay estabilidad elemental en Azeroth y los elementos sufren.

En Draenor pasó parecido, las furias seguían en paz pero la invasión demoníaca destrozó el mundo, la putrefacción aumentó y esto enloqueció a los elementales, incluso durante un tiempo a las furias y costó mucho apaciguar a la mayoría de elementos, muchos allí siguen estando enloquecidos aunque no hay tanta diferencia entre un elemento u otro, pues todos sufrieron al mismo tiempo.

14. Planos elementales
Los Titanes, en Azeroth vieron que los tenientes elementales y muchos de los elementos sufrían y provocaban el caos, así que tras derrotar al Imperio negro, cuando llegaron al planeta, los encerraron en planos elementales, igual que encerraron a los Dioses antiguos. A Ragnaros, lo encerraron en Tierras de fuego, a Al’akir en el Trono de los cuatro vientos, a Therazane en Infralar, el pilar del mundo y a Neptulon en los confines mares de Vash’jir. Pero esto no era el final, pues desde los planos controlaban todo, con menos libertad pero esperaban ser liberados. Sus manifestaciones a veces se podían hacer presentes y tenientes como Ragnaros, fueron invocados en más de una ocasión, la primera en la montaña Rocanegra por los siete, de los Hierronegro, la segunda en Hyjal por Alamuerte y el Martillo Crepuscular y por último, lo derrotas en Tierras de fuego donde ya se acaba su existencia. En Cataclismo también derrotas a Al’akir en el Trono de los cuatro vientos y viajas a Vash’jir para liberar a Neptulon y a Infralar para convencer y ayudar a Therazane.

En Legión Smolderon es el nuevo señor de fuego y este aunque no se sabe si sigue sirviendo a los Dioses antiguos y se cree que si, ayuda al Anillo de la tierra contra la Legión Ardiente, enviando al Barón Scaldius como campeón. En cambio a Al’akir le remplaza Thunderaan, quien seguramente también sirve a los Dioses antiguos y envía al Consular Celestos a ayudar al Anillo de la Tierra. Neptulon envía a Lord Hydraxis a ayudar contra la Legión Ardiente y por último Therazane se cree que también pertenece a los Dioses antiguos, aunque la hayas liberado y ayudado, envía a Avalanchion a ayudarte contra la Legión.

15. Habilidades del Chamán y cortes de nivel

El chamán lo primero que debe hacer en el rol al crearse el personaje antes de rolearlo es pensar qué elementos va a tener y para eso debe saber a que Clase de Prestigio se va a orientar, una vez lo haga en la tabla de arriba en el punto 8, podrá saber cuales hay y sus variantes y por lo tanto conocer cuantos elementos puede tener a los primeros cortes antes de tener la “CP”.

Una vez la tengas escogida sabrás si tienes uno o dos elementos y cuales querrás usar para centrarte en esos para siempre, ya que no puedes cambiar lo que conoces y los elementos son muy diferentes unos de otros.
Una vez lo hagas según el corte de nivel, en tu elemento podrás hacer una cosa u otra.

(Esto está en desarrollo y no es obligatorio usarlo hasta que se termine el libro de hechizos. No obstante, sirve como referencia)

[FONT=Comic Sans MS]Corte 1

TIERRA

– Kalimag inferior: El Chamán solo conoce algunas palabras en el dialecto de la Tierra en Kalimag y no comprende aun a los Elementos, pero le suplica con toda su alma.

– Lanzar polvo: Es una habilidad que con viento también podría convocarse, pero el mismo chamán de tierra puede levantar polvo o piedras o chinos a corte 1 y lanzarlo a su enemigo, le hará daño en los ojos lo cual le puede aturdir, pero no le haría ningún daño físico y no quitaría vida.

– Roca: Lanzar una roca a tu objetivo para hacerle daño, según tu corte puede ser más fuerte o no.

AGUA

– Kalimag inferior: El Chamán solo conoce algunas palabras en el dialecto del Agua en Kalimag y no comprende aun a los Elementos, pero le suplica con toda su alma.

– Lanzar agua: El Chamán puede levantar agua que haya cerca o que lleve en su totem para lanzarla a su enemigo y despistarlo para que pierda un turno.

– Chorro de agua: El Chamán usa el agua que tiene alrededor para lanzarsela a su enemigo con algo de presión y hacerle algo de daño.

AIRE

– Kalimag inferior: El Chamán solo conoce algunas palabras en el dialecto del Aire en Kalimag y no comprende aun a los Elementos, pero le suplica con toda su alma. Además escucha susurros y son peligrosos, este elemento está corrupto (En Azeroth) y puede ser peligroso.

– Lanzar viento: El Chamán puede lanzar una ráfaga de viento que haya alrededor para lanzársela a su enemigo y despistarlo un turno.

– Ráfaga de viento: El Chamán puede lanzar una ráfaga de viento para derribar a su enemigo y hacerle algo de daño.

FUEGO

– Kalimag inferior: El Chamán solo conoce algunas palabras en el dialecto del Fuego en Kalimag y no comprende aun a los Elementos, pero le suplica con toda su alma. Además escucha susurros corruptores, el elemento de fuego es agresivo y le vuelve agresivo a él, no es fácil de controlar, es el más complicado.

– Lanzar humo: El Chamán de fuego puede lanzar humo para tapar la vista durante un turno de su enemigo y despistarlo.

– Bola de fuego: El Chamán puede invocar fuego a su alrededor o de la profundidad de la tierra y lanzar una pequeña bola de fuego para hacer daño a su enemigo.

[FONT=Comic Sans MS]Corte 2

TIERRA

– Pequeño temblor: Puedes provocar un temblor pequeño lo cual puede usarse o bien para aturdir al objetivo un turno, o para hacerle daño. Si se usa recurso o sale crítico puede hacer ambas cosas.

– Polvo ocultador: Puedes usar tierra y polvo para ocultarte a ti por lo menos y hacer un ataque sorpresa, lo cual te ayuda en tu ataque dejando que ataques primero haciendo esta habilidad en el siguiente turno.

– Erosión: Puedes erosionar lentamente una roca para que poco a poco la misma roja envezjeca y sea más débil para partirla.

AGUA


AIRE


FUEGO

[FONT=Comic Sans MS]Corte 3

TIERRA

– Estalagmitas al acecho: El Chamán en una cueva o caverna o lugar rocoso puede usar un pequeño temblor y hacer que caigan estacas de piedra aprovechándose de las que hay y orientándolas a donde quiere para hacer daño o bloquear el paso. (No puede crearlas aun)

– Abrir piedra: El chamán puede abrir puertas y cavernas pequeñas con un bloqueo o muro de piedra, pero algo muy ligero, conforme avanza mejora la habilidad.

AGUA


AIRE


FUEGO

[FONT=Comic Sans MS]Corte 4

TIERRA

– Preguntar a la roca: El Chamán puede hablar con el elemento de la tierra y escucharla para saber qué ha pasado recientemente (En un año como mucho) por esa misma tierra o roca que están pisando o tocando. Si funciona el elemento les contará lo más importante ocurrido o lo que quieran saber de forma enigmática.

– Orientación de la tierra: El Chamán puede preguntar a la tierra donde está o en que situación se encuentra, de forma que sabrá si está en el norte o en el sur, no el lugar exacto.

– Proximación elemental: El Chamán puede preguntar a la tierra donde se encuentra el próximo elemento cercano, es decir si está buscando un lago, un volcán o una tormenta, puede servir para saber si se avecina otro elemento o para buscar agua, pero es algo muy ligero y solo cuando está muy próximo.

– Derrumbamiento: El Chamán puede hacer derrumbamientos más grandes y provocar temblores que derrumban cuevas, cavernas o lugares que no estén bien sujetos o fortificados.

– Enterrado: El Chamán puede provocar que el polvo y la tierra intenten enterrar a alguien intentando afixiarlo, no es muy efectivo puede liberarse y no dura mucho tiempo pero si está débil puede funcionar.

AGUA


AIRE


FUEGO

[FONT=Comic Sans MS]Corte 5

TIERRA

– Escudo de tierra: La tierra te cubre de otros elementos como fuego o elementos corruptos, magias incluso daño físico. El agua, la tierra o el aire pueden contra el escudo, si el dado sale bien.

– Raíces de Piedra: Unas raíces de piedra y tierra salen de debajo de la tierra y atrapan a tu enemigo durante un turno o dos dejándolo inmóvil. Puede reforzarse con dados en los siguientes turnos y hacer que provoque daño ahogando a su enemigo.

– Tormenta de arena: El Chamán puede provocar tormentas de arena que despistan a todos sus enemigos, pueden servir para escapar en una persecución o para comenzar una batalla.

– Sanación de la Tierra: El Chamán puede entender al espíritu de la tierra con más facilidad, puede comprender que le aflige y como ayudarle para sanarlo. Si es un espíritu elemental mayor será más complicado, pero puede llegar a entenderle.

– Roca persecutoria: El Chamán puede alzar una roca muy grande en una montaña o despegarla llamando al elemento y que la erosión la haga perfecta para rodar hacia abajo y perseguir a tus enemigos o aplastarlos.

– Pequeño torbellino de arena: Envuelve a tu enemigo mareándolo, despistándolo un turno.

– Invocación temporal elemental: El Chamán invoca un elemental para un único turno que te permite el doble daño y golpear como si fuese un compañero.

AGUA


AIRE


FUEGO

[FONT=Comic Sans MS]Corte 6

TIERRA

– Palma de roca: Una mano grande de roca se lanza a su enemigo a golpearle.

– Dentar rocas: El Chamán puede crear eslagmitas y estacas de piedra apartir de montañas y rocas y lanzarla a su enemigo. Según el mineral que haya puede ser más o menos fuerte.

– Astillas de piedra: El Chamán puede partir una roca y lanzar sus minicristales puntiagudos a su enemigo como cuchillos.

AGUA


AIRE


FUEGO

[FONT=Comic Sans MS]Corte 7

TIERRA

– Torbellino de tierra: Puede lanzarse a varios enemigos para atormentarlos, consume recurso como todo ataque en área.

– Escudo de Piedra: El Chamán puede invocar un escudo de roca mucho más fuerte, resiste cualquier golpe físico o mágico si consigue los dados, pero solo le protege a él.

– Brazos de Piedra: El Chamán puede invocar dos brazos de piedra que pueden agarrar a tu enemigo, capturarlo durante uno o más turnos o bien hacerle daño según prefieras. Si se usa recurso o sale crítico hará mucho daño.

AGUA


AIRE


FUEGO

[FONT=Comic Sans MS]Corte 8

TIERRA

– Muro de Piedra: El Chamán invoca un muro de piedra que protege al grupo de personas más cercano, usando recursos a menos que tenga una CP centrada en tierra y protección.

– Invocar elemental de tierra: El chamán puede invocar un elemental superior temporal que puede ayudarle en sus combates. Este elemental dura todo el combate.

– Invocar mano de piedra superior: El chaman invoca una mano de piedra que sale del suelo y agarra a su objetivo haciendole daño o aturdiendo.

AGUA

– Muro de Hielo: El Chamán invoca un muro de hielo que protege al grupo de personas más cercano, usando recursos a menos que tenga una CP centrada en tierra y protección.

– Invocar elemental de agua: El chamán puede invocar un elemental superior temporal que puede ayudarle en sus combates. Este elemental dura todo el combate.

– Invocar mano de hielo superior: El chaman invoca una mano de hielo que sale del agua y agarra a su objetivo haciendole daño o aturdiendo.

AIRE


FUEGO

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TIERRA

– Lluvia enorme de meteoros: El Chaman invoca un montón de meteoritos sobre sus objetivos. Puede usarse para bloquear y para golpear contra un objetivo. Se puede usar con recursos como área.

– Invocar gusano de la piedra: El Chaman contacta con el elemento y este envia un gusano de piedra que devora a su enemigo cuando le queda una vida.

AGUA


AIRE


FUEGO

[FONT=Comic Sans MS]Corte 10

TIERRA

– Invocar Gigante de Piedra: El Chaman invoca un gigante de la montaña de piedra que le ayudará en el combate. Este gigante dura todo el combate.

– Gran muro de piedra: El Chaman invoca un muro para proteger a todo el grupo durante un turno y con un único recurso.

AGUA

– Invocar Gigante de Agua o Hielo: El Chaman invoca un gigante del agua que le ayudará en el combate. Este gigante dura todo el combate.

– Gran muro de hielo: El Chaman invoca un muro para proteger a todo el grupo durante un turno y con un único recurso.

AIRE

– Invocar Djinn: El Chaman invoca un Djinn que le ayudará en el combate. Este gigante dura todo el combate.

– Gran muro de viento: El Chaman invoca un muro para proteger a todo el grupo durante un turno y con un único recurso.

FUEGO

– Invocar Gigante de Magma: El Chaman invoca un gigante de magma que le ayudará en el combate. Este gigante dura todo el combate.

– Gran muro de fuego: El Chaman invoca un muro para proteger a todo el grupo durante un turno y con un único recurso.

16 El chamanismo en los orcos y semiogros.
Los Orcos fueron posiblemente la primera sociedad chamán al igual que los Vrykuls y sociedades tribales antiguas, pero fueron una de las culturas más importantes de chamanes que inculcaron a otras.

Todo empezó cientos de años antes de que el Genedar (Oshu’gun) cayese en Draenor y de que llegasen los Draeneis, cuatrocientos años antes del Portal oscuro. Allí el clan Sombraluna encontraron el Trono de los Elementos gracias a unos sueños y visiones mientras vagaban por el mundo como nómadas, gracias a las Furias elementales, encontraron el lugar y aprendieron a vivir en armonía con los elementos. Otros orcos fueron a conocer aquellos poderes que estaban conociendo los Sombraluna y que le ayudarían a luchar contra los Ogros y a expandir su sabiduría, de ahí nacieron las tradiciones chamánicas.

Algunos orcos conocieron el vacío y la putrefacción y esto les llevó a la locura, fueron desterrados de sus clanes y vivieron bajo las profundidades de Nagrand, estos formaron clanes como los Riecráneos o los Mascahuesos.

Después de eso, los ogros del imperio Goriano, cuatrocientos años antes del Portal Oscuro trataron de expulsar a los orcos del lugar para conocer ese poder que tanto les intrigaba, estos ignorantes de las energías elementales y el poder de la cabeza de Grond y el templo que los orcos habían construído, enviaron magi Ogros que usaron su magia arcana para doblegar a los elementos, pero la energía elemental explotó destrozando el templo, matando a esos ogros y dejando solo una estructura de piedra alrededor.

El imperador Molok, envió en su lugar a más magi para remplazar a los caídos. Los orcos pasaban hambre por el desequilibrio de los elementos y el chamán Sombraluna Nelgarm, optó por ofrecer hacer un ritual llamado Kosh’harg (200 años antes de Oshu’gun) para reunirse todos los Orcos, festejar y prepararse para la guerra contra los Ogros, lo que se convirtió en una tradición.

Ahora mujeres, niños y hombres orcos se preparaban para luchar contra los Ogros, quienes propagaron una enfermedad llamada Viruela Roja (que años después volvería a usar Gul’dan). Finalmente Nelgarm y el resto de orcos, se congregaron a pesar del hambre que pasaba su pueblo y la enfermedad y reunieron la ira de los elementales, devastando Goria entre terremotos y tormentas, no fue el fin del imperio pero los asustó y no volvieron a entrometerse con los elementos.

200 Años después cayó el Genedar o también llamado Oshu’gun, con él vinieron los Draenei pero para los orcos, era algo más, una estrella caída del cielo, una montaña sagrada. En el Kosh’harg no solo visitaban el Trono de los elementos, si no que también visitaban esta montaña y allí, sin que lo supieran, K’ure, un Naaru (que durante TBC está enfermo y corrompiéndose) atrae a ancestros y antepasados orcos, estos se aparecen ante ellos y aumentan la tradición y el deseo de acabar junto a ellos al morir con honor.

Después de que el imperio Goriano cayese, Gul’dan es desterrado de un clan casi olvidado, vagó hacia el Trono de los elementos buscando redención pero estos le rechazaron, en cambio Kil’jaeden acudió a él. El anciano orco ahora se convirtió en el primer brujo y al principio engañó a todos para crear una guerra contra los Draenei, volvió a usar la Viruela roja y unió a los orcos en la llamada Horda, engañando incluso a Ner’zhul doblegando elementos sin que se diese cuenta para hacerse pasar por chamán.

Corrompió a los elementos y las furias durante mucho tiempo e incluso cerró Oshu’gun, esto hizo que los elementos abandonaran a los orcos y también sus ancestros durante mucho tiempo. Solo los Mag’har refugiados de Garadar consiguieron acceder a los elementos, mientras el resto consumían la magia vil y creaban un portal para marchar a Azeroth.

Mucho después, el clan exiliado Lobo gélido en las montañas de Alterac, gracias a las visiones de Drek’thar esperaron a un orco que cambiaría las cosas, Thrall quien tras ser liberado volvió a contactar con los elementos y consiguió que se volviese a usar el chamanismo y se volvieran a las viejas costumbres.

Finalmente ellos enseñaron el chamanismo a los Tauren, a los Trols y a otras razas.

Por otro lado, Ner’zhul era un gran chamán y fue convertido en el Rey Exánime, la Agonía de escarcha tenía inscripciones en Kalimag y elementales que la protegían.

En la Horda se permiten los chamanes oscuros también y Garrosh principalmente los usaba durante el asedio de Orgrimmar.
Thrall durante el Cataclismo aprende más del chamanismo, deja de ser un vidente y hace su ritual en Nagrand, aprende más de los elementos en Draenor y de Aggra, de quien se enamora. Luego en la Vorágine y durante todo el Cataclismo te ayuda contra el Martillo Crepuscular y el mismo caos elemental, junto al Anillo de la Tierra, además se convierte durante estos sucesos en el remplazo de Neltharion (Alamuerte) como aspecto de la tierra.

Go’el (Thrall) es el chamán más poderoso de todos los tiempos.

* Para ver rituales orcos y chamánicos de su raza, podéis visitar la guía de los orcos oficial de nuestro foro y allí encontraréis mucha más información.

17 El chamanismo en los tábidos y draenei.
Cuando se crearon los primeros tábidos, tras la guerra de los Draenei y la destrucción de Draenor, a ellos les abandonaron la Luz sagrada, puesto que estaban corruptos.

Desesperados y marginados, trataban de invocar su poder, de rezar y llamarlo, pero no acudía nada. No obstante Nobundo fue el primero en escuchar algo, no era la Luz, era otra cosa… El elemento del agua, que le hablaba y le susurraba.

Así pues, el tábido Nobundo aprendió el chamanismo y se lo enseñó al resto, pronto conocieron el resto de elementos y el espíritu de la vida, cuando estos volvieron con los draeneis, lo enseñaron a algunos de ellos aunque principalmente había más tábidos que draeneis ya que los otros si tenían la Luz de su parte. Nobundo se transformó en un chamán muy importante en el Anillo de la Tierra.

18. El chamanismo en los tauren.
Los Tauren desde hace muchísimo tiempo creían en la Madre tierra, en An’she y Mu’sha con lo cual sus raíces druídicas y su conexión con Azeroth era muy grande gracias a quien se lo enseñó, Cenarius. Pero esto se perdió con el tiempo, fue Hamuul Runatótem quien reunió el conocimiento y recuperó el druidismo, con el espíritu de la vida, los Tauren que habían conocido a los orcos quienes los habían salvado, dejaron de ser nómadas y aprendieron mucho, convirtiéndose en gente sabia y recuperando conocimientos antepasados.

Los orcos les enseñaron el chamanismo y muchos se decantaron por este arte, pues era otra forma de conectar con la madre tierra y traer la paz y el equilibrio.

* En la guía tauren en el futuro se añadirán rituales y tradiciones.

19. El chamanismo en los trols.
Los trols fueron salvados en las islas Lanzanegra por los orcos, tras la muerte de Sen’jin y aunque perdieron las islas del Eco por culpa de la locura de Zalazane, su vínculo con los Loa era muy grande.

En el pasado incluso fueron druidas que seguían a Gong pero muchos se exiliaron tras lo que ocurrió con Zalazane, en el Cataclismo volvieron y trajeron el druidismo. Puesto que los Loas son Dioses salvajes como los ancestros, aunque ellos no lo saben, su conexión con la naturaleza es muy grande, solo que los médicos brujos y chamanes hasta entonces usaban este poder de una forma que no era correcta.

Algunos trols antes del cataclismo aprendieron el chamanismo de los orcos, pero eran pocos, tras el cataclismo de Alamuerte, muchos fueron con Zen’tabra y aprendieron el druidismo y otros se fijaron más en el chamanismo de los orcos puesto que era una forma de conectar con el mundo.

Aun así, desde la antigüedad siempre ha habido médicos brujos y chamanes que se centraban más en doblegar a los elementos, quizás incluso en aquel entonces ni sabía lo que estaban haciendo, pero usaban el vudú con poderes curativos, la putrefacción o la vida casi sin saberlo. Eran sanadores, expertos en hierbas y podían doblegar elementos.

* Para rituales trols chamánicos y de médico brujo, estará en la futura guía del foro.

20. El chamanismo en los enanos.
Los Hierronegro eran grandes arcanistas, cuando invocaron a Ragnaros, aprendieron el poder del fuego o incluso la tierra, con él aprendieron a usar la putrefacción y la magia arcana para invocar elementos y doblegarlos a su voluntad.

Los Martillo Salvaje en cambio, aprendieron el chamanismo de otro modo, igual que el druidismo, ya que su conexión con la naturaleza era muy grande, en las montañas empezaron a tener visiones y el viento les habló. Ellos que vagaban con sus grifos por los cielos y consideraban casi a este una deidad, llegaron al poder del elemento del aire y el espíritu de la vida.

* Para rituales chamánicos mirar la guía enana del foro.

21. El chamanismo en los goblins.
Los goblins siempre estuvieron interesados por la tecnología o por el oro, por lo que los elementos no es algo que les interesara mucho.

Se sabe poco de ellos, pero si es cierto que hay chamanes oscuros los cuales doblegan o incluso hacen tratos con elementos a cambio de que les escolten o les ayuden, lo cual es útil para sus negocios. Otros usan la tecnología para usar poderes elementales.

Sin embargo, el cataclismo si trajo preocupaciones a algunos goblins, aunque son pocos, aprendieron de los orcos y de la Horda el chamanismo para ayudar en el Anillo de la tierra.

* Para rituales o más cosas chamánicas de los goblins, estarán en la futura guía goblin.

22. El chamanismo en los ogros.
Para conocer su historia, mirar más arriba el chamanismo en los orcos.
Principalmente eran chamanes oscuros y magi que mediante la putrefacción, el vacío y la magia arcana doblegaban elementos. Con el tiempo pudo haber interesados en lo que hacían los orcos y posiblemente chamanes de dos cabezas o puede que incluso de una, consiguieron aprender el chamanismo, sobre todo cuando se unieron a la Horda tras abandonar la magia demoníaca es cuando está más presente en su cultura esta tradición.

Sin embargo siempre habrá más chamanes oscuros que chamanes en los ogros, ya que utilizan la fuerza para doblegarlos más que la inteligencia.

* Para rituales ogros, se añadirán en la futura guía del foro.

23. El chamanismo en los pandarens.
Algunos pandaren que querían el equilibrio y la paz para Pandaria, luchando contra el Sha, al conocer a los Augustos celestiales y sus habilidades, muchos se hicieron Monjes. Dichos monjes usan el Chi, que no es otra cosa que el espíritu de la vida o el espíritu interior de cada ser vivo, energía vital muy poderosa y que conecta con el mundo, gracias a ello muchos consiguieron algo más y descubrieron los elementos haciéndose chamanes, otros incluso creaban o ayudaban a elementales de cerveza ni más ni menos.

Los chamanes pandaren usan artes marciales como los monjes Shao’lin seguido de habilidades elementales como las de cualquier chamán.

* Para rituales chamánicos y monjes pandaren, ver en la futura guía del foro.

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24. El chamanismo oscuro y los chamanes crepusculares.
Para doblegar elementos, se usa la Putrefacción y los sentimientos negativos de los elementos como la furia o la locura, de forma que tratas de invocarlo y esclavizarlo mediante el elemento de la muerte. Les colocas brazales y lo subyugas, dependiendo de su poder. Los crepusculares no solo doblegan elementos, también pueden invocar elementos ya corruptos y hacer tratos o ayudarlos a cumplir sus objetivos, como en el caso principalmente del fuego y el aire.

25. El Martillo Crespuscular y el Imperio negro
El Imperio negro compuesto principalmente por los hijos o creaciones de los Dioses antiguos como son los Aqir y sus descendientes (Mantides, Qirajis y Nerubianos), Ignotos, C’thraxxi y un largo etcétera que tratan de traer el vacío y ayudar a los Dioses antiguos a liberarse. Algunos sirven solo a uno en concreto, como los Qiraji con C’thun o los Mantides con Y’shaarj y el Sha de sus restos.

El Martillo Crepuscular en cambio, aunque es destruído en Cataclismo, siempre sobreviven sirvientes y no son más que mortales liderados por Cho’gall y el Padre crepuscular, que sirven a Alamuerte, a Ragnaros y Al’akir directamente y principalmente a los Dioses antiguos para liberarlos y que llegue la Hora del crepúsculo y a cambio, ellos no morirán y tendrán poder.
26. Rituales y tradiciones chamánicas.
– Kosh’harg: Ritual principalmente orco, actualmente hay taurens, trols e incluso goblins u ogros que van también. En este ritual se reunen dos veces al año durante el solsticio en el Trono de los elementos y en Oshu’gun para festejar y entrar en comunión con los espíritus.
– Ritual de videncia: Para los videntes, algunos se quedan ciegos y otros no, depende del elemento del aire más que nada, aunque quizás pueden quedarse ciegos para ver a los espíritus como los caminaespiritus, pero esto no es obligatorio.
– Ritual de iniciación: Los orcos y algunas otras culturas, cuando son críos visitan lugares sagrados como Oshu’gun o algún lugar con espíritus y si pueden verlos u oírlos, es que están destinados a ser chamanes si lo eligen, ya que es un don, aunque a algunos les puede llegar más tarde.
– Ritual de chamanismo: Para completar el ritual, se menciona en el libro de Devastación que debes cumplir un ritual, en el que te transformas en lobo fantasmal y vagas por recuerdos tuyos, puedes superarlo o puedes fallar e incluso tener consecuencias. Debes identificar los cuatro elementos en tus pensamientos según las emociones.
– Invocación de elementos: Cuando todo chamán invoca a un elemento debe estar relajado, en comunión con el mundo que le rodea, usando el espíritu suyo para conectar con el resto. Cierra los ojos, deja los pies, normalmente descalzos o con sandalias sobre el suelo y las palmas de las manos extendidas tratando de encontrar el elemento o de llamarlo y usar las emociones positivas de dicho elemento. Una vez hecho deben entender no solo el lenguaje Kalimag o usar dados para ello, si no descubrir qué les aflige, entenderlos pues hablan generalmente en clave y ayudarlos o darles lo que quieren. Los chamanes oscuros necesitan más bien las emociones negativas y también necesitan concentración, aunque quizás menos, ya que doblegan y no les importa el equilibrio.

Hay más rituales, pero esos son los más importantes. Si queréis ver más, podéis ver las guías raciales de cada uno.

27. Organizaciones y personajes importantes.
El anillo de la tierra es la organización neutral más importante de todos los chamanes para evitar el desequilibrio de los elementos y para luchar contra el Martillo Crepuscular, además puede complementarse con otras organizaciones de chamanes.

Los orcos además tienen el consejo de chamanes (y la élite del consejo de ancianos con brujos y chamanes), además del ejército con chamanes de batalla que ayudan al ejército. Los enanos Martillo Salvaje no tienen una organización como tal, excepto la del ejército Martillo Salvaje con sus jinetes de la tormenta.

Los draenei y tábidos no tienen una organización como tal, ayudan a su sociedad o directamente se unen al Anillo de la Tierra. Los ogros, taurens, goblins y trols chamanes suelen ir también con el Consejo de chamanes, excepto los médicos brujo chamanes que van con el “Culto de los Loa” y algunos goblins van por libre o con la Coalición mercante y/o el Anillo de la tierra. Nagas chamanes o brujas del mar pueden ir por ejemplo con la reina Azshara o el Martillo Crepuscular, al igual que los chamanes oscuros que suelen ir con el Martillo crepuscular o con la Horda.

Personajes destacables tenemos a Thrall, chamán del Anillo de la Tierra y de la Horda, antiguo jefe de Guerra y actual aspecto de la Tierra durante el Cataclimo, remplazando a Neltharion y portando el Martillo Maldito.

Aggra, es el amor de Thrall y fue su maestra como chamán, también la abuela de Thrall, Geyha que es anciana, Mag’har de Garadar y era poderosa en el pasado. Ner’zhul fue el más grande chamán de los orcos en aquel entonces y el más sabio, Gul’dan en cambio era un brujo que doblegaba elementos engañando al resto. Nelgarm fue el primer chamán de todos los orcos y del clan Sombraluna. Drek’thar fue el instructor de Thrall como chamán y vidente y además era el consejero del clan Lobo Gélido durante el mandato de Durotan.

Nobundo es un tábido muy poderoso, el primer chamán de los suyos y pertenece al Anillo de la Tierra. Reghar es chamán gracias a Thrall, tras abandonar su esclavismo en la arena tiempo atrás.

Cho’gall fue un gran chamán oscuro y hoy día líder del Martillo Crepuscular, donde podemos encontrar ascendientes, como el de Obsidium que solo hay uno y es la fusión de cuatro ascendientes crepusculares.
En los Nagas tenemos a brujas del mar que pueden ser consideradas chamanes.

28. Otras formas de invocar y doblegar elementos.
Se sabe que la magia arcana puede doblegar elementos, de forma que un mago criomante o piromante por ejemplo, o en menor medida aeromante y geomántico pueden usar los elementos doblegando. O bien pueden invocarlos para hacer tratos abriendo un portal al plano elemental, pequeño mediante una invocación o les coloca brazales para usarlos a su antojo, sea por buen o mal motivo.

El vacío, las sombras, la magia vil o la nigromancia pueden doblegar usando el elemento de la putrefacción al resto de elementos, igual que Gul’dan o Cho’gall lo hicieron, Ner’zhul en Warlords of Draenor u otros.

29. Novelas y cinemáticas.
– Crónicas 1.
– Crónicas 2.
– Intacto.
– Devastación.
– Thrall: Crepúsculo de los Aspectos.
– Warcraft 3 (Juego)

Algunos videos:

30. Créditos.
Chronos/Darkkang: Por comenzar la guía, hacerle el índice, las clases y clases de prestigio, alguna información de la guía y toda la parte técnica.
WoWWiki y WoWpedia
Crónicas 1 y 2
Petyr: Por decorar la guía, por ayudar a organizarla y por toda la información de parte de Lore oficial y muchos puntos muy completos.
Blizzard: Por su información relevante para dicha guía.

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