Guía Psicológica en LDN | Biblioteca | comunidad

Avatar
Por favor piense en registrarse
Guest
Buscar
Forum Scope


Coincidir



Opciones de Foro



Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters
Registro Olvidaste la contraseña?
sp_Feed
Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 (0 votes) 
Topic
Guía Psicológica en LDN
Avatar

Avanzado
Miembro
Level 0
Forum Posts: 49
MyCred MyCred SdN 41
Miembro Desde:
mayo 16, 2018
sp_UserOfflineSmall Desconectado
1
mayo 13, 2017 - 1:40 am
sp_Permalink sp_Print
0
sp_QuotePost
Guía Psicológica en LDN
Personalidad saludable y no-saludable
Indice:
1. Introducción
2. Personalidad (lo basico)
2.1 Puntos a tener en cuenta
2.3 Progresión de la personalidad
2.4 Miedo, terror, fobia
3. Trastornos y enfermedades on-rol
3.1 En guerras o situaciones criticas
3.1.1 Trastorno de Ansiedad Post-traumatica

1 INTRODUCCIÓN

Sean bienvenidos a esta pequeña guía orientativa relacionada a la psique, a la mente de los personajes on-rol y la progresión de la misma durante su historia. Hay situaciones en las que se desarrolla una personalidad que no condice con la historia del personaje, o que durante la progresión del rol, cambia rápidamente en pocos días la percepción del mundo y su forma de ser. No todo es tan simple realmente cuando hablamos de la mente…por lo que empezaré a explicar los puntos a tener en cuenta a la hora de crear la personalidad de nuestro personaje en LDN

2. PERSONALIDAD (lo basico)
2.1 Puntos a tener en cuenta

1. La historia familiar y el cuidado de los padres influye directamente en el desarrollo del niño: durante la infancia de nuestro personaje (y hasta la adolescencia) se construye y forja el carácter, la estructura psíquica y la forma de ver el mundo. Una familia muy cerrada, por ejemplo, podría gestar a un niño con ciertos traumas, prohibiciones e incluso temores…dando como resultado una personalidad rígida y cerrada.

2. Los genes orientan la dirección de nuestra personalidad. Nuestra genética nos define inicialmente, y es a partir de esta primera información lo que nos orientará a la construcción de la personalidad. En muchos de los casos, no son fácilmente observables. ¿Provienes de una familia con características de deprimirse? ¿influye en el personaje o no?

3. La cultura, el ambiente, la historia, la situación actual nos define y nos forma. Como percibimos el ambiente, nuestras experiencias e interacciones con los demás. No es lo mismo nacer en época de guerra, que nacer y disfrutar de los años de paz. ¿será precavido y desconfiado por las guerras?, ¿disfruta mucho mas por los recuerdos de su buena infancia?

4. Los eventos trágicos: perdida de familiares en la guerra, desastres, perdida de miembros…si o si influye directamente en la personalidad del personaje. En caso de sufrir alguna situación de esta magnitud durante la progresión de nuestro personaje, indudablemente deberá sufrir cambios o trastornos en su comportamiento y su personalidad. Desde lo más leve (tristeza, pesadillas poco frecuentes o pérdida de apetito) hasta crisis graves e incluso neurosis de guerra (más adelante se hablara de esta).

5. La personalidad abarca todas la áreas: social, laboral, intima, etc. Es más que obvio este punto, pero vale la pena repetirlo. Es posible que un personaje cuyo trabajo lo obliga a ser frio día a día, al volver a su hogar tenga un “rayo” de felicidad y alegría, o no…pero debe existir una coherencia.

6. La personalidad está estrechamente relacionada a la cultura, por lo que es mas fácil ver personajes cuyas personalidades o formas de ver el mundo están enlazados a su tribu, reino, nación o religión. Como ejemplo: Los Kaldorei, basados en una cultura devota a los bosques, a Elune, a la protección y dedicación de la naturaleza…difícilmente exista un Kaldorei cuya mentalidad se base en el comercio a escala global, el dinero y el poder (como en el caso de los goblins). Aquellos que no poseen estas características, acorde a su propia cultura, pueden ser tachado como paria o incluso ser deshonrados y desterrados.

Ya con estos puntos aclarados, me preguntaran porque he repetido tantas veces “difícilmente”,” a veces”, “la gran mayoría de los casos”, etc. esto se debe a que, la personalidad no es igual en todos los individuos, ni todos los miembros de una raza poseen las misma personalidad acorde a su cultura.
Volviendo al caso de los Kaldorei, podemos ver que los hermanos Tempestira , Illidan y Malfurion, son completamente diferente entre sí…sus motivaciones en cuanto a la definición de poder y deber son radicalmente diferentes, sin embargo compartían el mismo sentimiento por Tyrande.
Por eso, a la hora de definir la personalidad (y tomando lo dicho antes), recomiendo tener en cuenta la siguiente secuencia:
[FONT=Arial Black]
Genes (lo que traemos) + Familia (lo que aprendemos) + Ambiente (lo que vivimos) = Personalidad (Quienes somos)

2.3 Progresión de la personalidad

Si!. Es posible que la personalidad de nuestro personaje cambie su forma de ser. Ya sea por un cambio de mirada hacia el mundo, un sacrificio de un amigo o familiar importante, empezar un emprendimiento o trabajo, e incluso la formación de una familia, etc. pueden ser catalizadores para generar un cambio en el personaje…PERO debe respetar ciertas pautas lógicas para que esto se dé:

1. Los cambios profundos no son rápidos: un personaje no puede pasar de ser frio a alegre de la noche a la mañana. Un cambio profundo jamás se da de manera instantánea, SALVO casos especiales on rol, como hechos traumáticos o de enorme intensidad emocional, perdida de alma, locura provocada en la batalla, magia o maldiciones, etc.

2. Personalidades flexibles benefician el cambio: Un sujeto abierto al cambio, de mente abierta y dispuesto a aprender de sus errores tiene más éxito en generar un gran trabajo en encontrar la armonía y la felicidad. Permite cambios mucho mejores y beneficiosos. Aquellos sujetos cuyo pensamiento es rígido y difícil de ver diferentes posturas; tendrá grandes problemas en cambiar.

El bambú, con su gran flexibilidad soporta toda tormenta, se mueve y dobla en armonía, hacia donde los vientos se dirijan; y el roble, como es tan duro, está tan estático que en vez de doblarse se quiebra, trata de resistir, de imponerse ante la tormenta, hasta que tarde o temprano cede.

3. Nadie es perfecto, por lo que tropezaremos muchas veces: Es posible que el personaje retroceda en su proceso de cambio, siendo algo muy normal. Deberá avanzar y corregir aquellas tendencias que aparecen de imprevisto, como por ejemplo: un orco cuyo afán por la guerra siempre estuvo presente, y comienza un cambio para percibir de forma más pacifica la vida, tendrá “achaques” o momentos en los que su deseo de guerra vuelve.

4. Ante todo Lógica: Se debe ser lógico y entendible los cambios de la personalidad. Es difícil ver a un no-muerto saltando por la pradera oliendo flores…por lo que se debe pensar bien los hechos, las razones del cambio y jamás forzarlo o tornarlo hacia una dirección especifica.

2.4 MIEDO, TERROR Y FOBIA

Para ser mas precisos en el rol, no es lo mismo tener miedo que tener un terror o fobia.
Hablaremos de:

[FONT=Arial Black]Miedo: es un intenso sentimiento desagradable, por la percepción de un peligro real (un dragón que ataca una ciudad) o irreal (algún ser imaginario) , presente (un enemigo enfrente) , futuro (una guerra que se avecina) o pasado (algún hecho trágico) .

[FONT=Arial Black]Fobia: Ese miedo (que anteriormente explicamos), en la fobia es especifico de un objeto, animal, situación, etc. Incluso, algo relacionado a ese mismo objeto puede generar miedo

ej. Si un personaje tiene fobia a las aves, incluso las plumas podría provocarle una mala sensación.

[FONT=Arial Black]Terror: Es un miedo a su maximo exponente. Puede llegar a generar locura, paros cardiacos e incluso la muerte. El terror, podria ser provocado por los dioses antiguos o el mismo Vacio

[FONT=Arial Black]3. TRASTORNOS Y ENFERMEDADES ON-ROL

En este capitulo, detallaré sobre algunos padecimientos que pueden aplicarse en el rol y sus características principales, desde el punto de la situación del rol.

[FONT=Arial Black]3.1 EN GUERRAS O SITUACIONES CRITICAS

3.1.1 Trastorno por Estrés Postraumático

El trastorno por estrés postraumático se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, en el que está en juego la vida de las personas.

[FONT=Arial Black]on-rol: violaciones, guerras, homicidios, accidentes, etc.

[FONT=Arial Black]Caracteristicas:

• Revivir el suceso una y otra vez. En forma de pesadillas o recuerdos involuntarios

• Bloqueo emocional o dificultad para expresar emociones.

• Dificultad de concentración en general, sobre todo para recordar aspectos importantes del incidente.

• Evitar el lugar, personas o cosas que recuerden los hechos.

• Sentimiento de culpabilidad por creer que podría evitar que sucediera.

• Hipervigilancia, examinando siempre cualquier señal de peligro.

• Irritabilidad y mal humor.

• Falta de interés y no tener ganas de estar ocupado.

• Angustia constante.

• Pesimismo.

• Dificultad para dormir o descansar

• Sobresaltos.

• Miedo constante.

• Taquicardias, mareos o desmayos, dolor de cabeza, nerviosismo, tensión abdominal constante, falta de apetito, hiperventilación, etc.

• Depresión como tristeza y pena constante o cansancio

3.1.2 Depresión

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o mas. En casos más graves, puede durar 2 años o más.

[FONT=Arial Black]on-rol: Perdida de un familiar, compañeros, etc.

[FONT=Arial Black]Caracteristicas:

• Estado de animo irritable

• Dificultad para dormir o exceso de sueño

• Cambio de apetito, aumento de peso

• Cansancio y falta de energía

• Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa

• Dificultad para concentrarse

• Movimientos lentos o rápidos

• Inactividad y retraimiento de las actividades usuales

• Sentimientos de desesperanza y abandono

• Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio

• Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

En desarrollo. Proximamente: trastornos on rol

Zona horaria del Foro:Europe/Madrid
Los Mayor Cantidad de Usuarios Conectados:121
Actualmente Conectado
25
Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta página:
1 Invitado(s)
Los mejores Comentando:
sekum: 362
Aard: 298
Molvus: 261
93Rbk: 237
Dhalen: 213
bastian: 178
Estadísticas del Foro:
Grupos5
Foros54
Temas:6826
Comentarios:14885

 

Estadísticas de los Miembros:
Comentarios de Invitados: 75
Miembros: 3046
Moderadores: 2
Administradores: 4