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Guía para rolear cualquier barco y la mar.
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junio 25, 2014 - 2:42 pm
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GUÍA DEL BARCO

Bueno cualquiera que quiera rolear que sabe o entiende algo de barcos le interesará leer esta pequeña pero extensa guía hecha por mi con lo que se de ellos. Son conceptos muy básicos que nos ayudarán a darle realidad al personaje.
Creo que es una guía muy intuitiva y que hará que el usuario se vaya familiarizando con los términos que se usan en la mar, en un barco y en un puerto.

Tipos de barco:

Normalmente roleamos cualquier barco como si estuviésemos en el mismo, eso no es así ya que hay barcos grandes y pequeños, hay barcos más rápidos y más lentos. No olvidemos que cada barco es distinto.

Esta parte no la desarrollaré demasiado pero para que sea fácil la explicaré:

En la época del WOW, existen 12 tipos de barcos:

No todos los barcos tienen un mástil cruzado, si no que hay barcos con un único palo hacia arriba y la vela va como un viento de una tienda. Un mástil cruzado tiene pues eso otro palo en cruz para poner la vela hacia abajo desde él.

-Carraca: Es mediana con tres velas solamente y tres mástiles, sirven para travesías largas y transporte de grandes cargas. Sólidos, seguros, pero lentos y poco maniobrables. Son barcos altos de varios pisos. Es de mástil cruzado.

-Nao: Es de mástil cruzado, tiene tres, es más pequeña que la carraca y no cargan mucho peso. Son para viajes en poco tiempo con poca tripulación y mucho alimento. Son rápidas y seguras pero no pueden ser de combate.

-Navío: Son los famosos buques de guerra con muchas velas al ser muy muy largos y altos pero no muy anchos. De mástil cruzado con cuatro pisos en el barco, tres de ellos con cañones, la bodega como siempre en el fondo. Barcos de combate, barcos lentos que necesitan a mucha gente para llevarlos son solo usados para la guerra no para viajar. Son de cubierta estrecha para abordar, luchar, disparar y hundir.

-Goleta: Barco pequeño de un piso bajo, es muy rápido y es de dos mástiles NO cruzados. Se usaban para cruzar estrechos, distancias cortas en muy poco tiempo. Al ser bajas no sirven para transportar mercancías pero sí mucha gente para llevar de un sitio a otro en tiempo record. Sería como una Nao de un solo piso y mástil sencillo.

-Carabela: Es la embarcación para viajes largos, de mástil cruzado, tres pisos, bodega, cañones y zona de dormir. Transporta muchas mercancías por lo que pueden hacer grandes travesías. Son rápidas y más bajas que la carraca pero algo más larga.

-Corbeta: Barco de guerra con tres mástil cruzados, mucho velamen que la hacia útil para tareas de defensa, barcos pesados con dos pisos, mucha artillería muy alargados y difíciles de maniobrar pero letales pero muy lentos si te pillan en un puerto y disparan sus cañones.

-Galera: Es el barco impulsado[/B] antiguamente por remos y velas, de dos pisos tres o dos mástiles cruzados dependiendo de la longitud del barco. No eran altas y podían transportar algo de carga, rápidas, muy veloces y con fuego de artillería (poco) eran letales en distancias cortas y asaltos en las grandes guerras.

-Galeón: La evolución de la galera, el barco pirata por excelencia el barco del corsario con hasta 4 pisos, bodega, artillería etc…3 mástil cruzado. Son rápidas, potentes, y pueden llevar gran peso. Son estrechos y más grandes que las carabelas. Algunos se ayudaban de remos para zonas de ríos a contra corriente y es el barco que usaremos.

-Fragata: Es un buque de guerra son los más grandes con muchos cañones usados por la marina contra los corsarios. Pero eran más difíciles de maniobrar al ser más largos y con más velamen, precisan de más tripulación y mucha coordinación. Pueden ser de combate o mercantes. Son más bajos que los galeones, algo más lentos pero más letales si te pillan con el fuego de larga distancia. Es el barco contra el que lucharemos normalmente si nos ataca la marina, así que tendremos que maniobrar muy bien para esquivar los cañones.

Hay más barcos pero no me pararé en ellos, el bergantín etc etc…
Con esto podemos empezar a hablar de ¡Mira capitán se aproxima una nao, una fragata! etc…

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Partes del barco:

Con esta sencilla imagen de un galeón y sus partes nos podemos hacer a la mar.

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Especifiquemos algunos términos:

[B]Esolara: es el largo del barco.
Manga: El ancho del barco.
Puntal: la altura.
Proa: parte de delante.
Popa: parte de atrás del barco.
Estribor: derecha del barco
Babor: parte izquierda.

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Quilla: el palo que recorre todo el barco por la parte hundida desde proa a popa. Aquí hay más términos pero no haré uso de ellos a menos que alguien me lo pida.

Escotillas: son las ventanas circulares del barco.
Timón: es la pieza que da dirección al barco
La santa bárbara: Es el piso donde está la munición así como cañones y artillería del barco. ¡Tripulación a la santa bárbara, tenemos compañía!

Aparejo de un barco:

¿Qué es aparejar un barco? Aparejar un barco es ponerlo a punto para que todo el conjunto se mueva en la mar con coordinación excelente.

Empecemos a aparejarlo para salir de puerto:

Hay tres palos:

-Palo mayor es el mástil del medio del barco que tiene la vela mayor
-Palo trinquete:el mástil que está en la proa (parte delantera)
-Palo mesana: [/B]El mástil del culo del barco vaya….

Los palos del mástil pueden ser de madera hueca, maciza, laminada, metal, etc…
Si se jode el mástil mayor he de decir que el barco se va a la mierda, es un daño irreparable en un barco costaría meses, años quizá repararlo ya que éste cruza hasta la quilla de abajo, sí se jode éste se desequilibra el barco entero a un lado, algo que en las películas parece ser que no le dan importancia pero es algo que si ocurre… PUES adiós barco. Los otros dos mástiles si tiene arreglo.

Los barcos de mástil cruzado tienen pues eso, un palo que cruza el mástil horizontalmente y del cual la vela se despliega hacia abajo. Se llaman “crucetas”. La parte de cruceta del palo mesana se llama botavara y en ella se fija el capitán del barco para ver el rumbo de acuerdo a la dirección del viento algo que ya explicaré mas adelante.

En los herrajes y mastelerillo del barco no me detendré tampoco queremos ser unos pros de la mar XD.

Las jarcias ¿Qué son las jarcias?
Son todas esas cuerdas que vemos del barco y que sirven para subir a las velas, al mástil etc. Hay dos tipos:
-Jarcia firme y jarcia de labor. No me pararé mucho en ellas, solo quedaros con que las firmes son para asegurar los mástiles en caso de tormenta y las de labor para las velas y maniobrar con las velas vaya…

Las velas:

Todos sabemos qué es una vela y para que sirve pero en un barco hay de varios tipos, normalmente se clasifican por su forma o ubicación, es más, una vela tiene muchas partes pero no me meteré en detalles pues que es el gratil, el pujamen o la baluma no nos interesa.

Lo que sí nos interesa es recordar 5 ó 6 nombres de velas de cada palo para normalmente, el barco que vamos a rolear. Si alguien tiene más interés en el tema le daré más información pero para nuestro rol, no creo que sea importante tener más conocimiento del que muestro.

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De la imagen nos interesan las siguientes:

-Cangreja y mesana: Velas de popa con la botavara. Es la que está en la parte de atrás del barco. La mesana es la que está en el palo de mesana.
– Mayor, gavia y cangreja: Las tres o dos velas del palo central del barco. La mayor la más baja luego, gavia la del medio y cangreja la superior.
-Vela trinquete: Es la vela de delante del barco. “Trinquete”

Quizá en esta imagen se aprecie mejor:

http://3.bp.blogspot.com/-BbBI8b5KoEw/UR5Y4WEs9KI/AAAAAAAAInE/WNU66qWX4o0/s1600/Copia+de+colorear-barcos-pirata-dibujos-infantiles.gif

¿Cómo manejar un barco? ¿Cómo roleo las órdenes en función del viento y roleo la navegación para darle realismo?

-Relación del barco con el viento:

Es importante imaginarse la situación cuando se rolea en un barco según sople el viento:

Creo que con esta imagen resumiré los tipos de navegación:

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Pero para rolear esto debemos saber cómo sopla el viento:

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Así si el viento viene de:

-Barlovento: Por estribor (Derecha)
-Sotavento: Por babor (IZQUIERDA)

Podemos rolear que pondremos una navegación de ceñida, de través o largo.

Términos para navegar:

-Orzar: es dirigir la proa (subir) (parte delantera del barco) hacia la dirección del viento.
-Arribar: Es bajar alejar la proa de la dirección del viento (bajar).

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Pero para orzar o arribar hay que “CAZAR LA VELA” ¿Qué es cazar la vela?

Básicamente es subir o bajar la vela, tensarla más o menos para lograr la dirección deseada. Pondré varios ejemplos que son fáciles de entender.

Tenemos viento de barlovento (por la derecha) ¿Qué hago?… Fácil si quiero avanzar debo orzar, entonces debo cazar la vela a babor para que el barco orze a babor(suba)

Tenemos viento de Sotavento (Por la izquierda) ¿Qué hago?… lo contrario que antes, si quiero orzar, cazaré la vela a estribor “contraria al viento” para que suba aprovechando el viento.

¿Y si quiero bajar= arribar? Pues hago lo contrario a lo puesto.

¿Pero y si tengo viento en contra? Fácil usaremos una navegación de través si sopla poco, o ceñida si sopla mucho.

-Ir a la deriva: El viento incide con tal fuerza que es imposible controlar el barco sobre esa vela. ¿Solución? o se caza la vela quitándola para que el viento no arrastre el barco o se va a la deriva esperando un milagro y que amaine el viento.

-Rumbo y efecto del timón: El timón va al contrario del barco, si quiero que el barco vaya a estribor muevo el timón a babor, si quiero que el barco vaya a babor muevo el timón a estribor.

-Aparejar: Poner a punto el barco para zarpar.

-Virar: Para virar se debe llevar velocidad y rebasar la línea del viento o el barco ni tulle ni mulle, es decir no se mueve. Virar el barco significa ponerle rumbo estribor o babor.

Ejemplo: ¡Contramaestre tenemos viento de barlovento=derecha!

Si sabemos que el viento sopla por la derecha (estribor) y queremos mantener el rumbo ¿Qué hacemos buen marinero, tras leer esta guía?

Fácil, el contramaestre debe mantener rumbo girando el timón en la dirección que sopla el viento es decir, a estribor, la vela deberá cazarse poniendo rumbo de través a babor. El contramaestre deberá sujetar el timón virando a estribor para ir a babor y aprovechar así ese viento de barlovento.

-Trasluchar: Dirigir el barco a la banda contraria a la que recibe el viento, lo que viene siento darle la vuelta al barco o ir para atrás, girar para retroceder vaya…. En cambio virar girar para avanzar siguiendo el viento.

Nota: normalmente para salir de un puerto se vira, para atracar en puerto se traslucha maniobrando con cuidado.

Levar ancla y echar ancla y amarre creo que no hace falta explicarlo.

Esto es lo qué sé de barcos y navegación gracias a mi tío que es marinero y alguna vez me ha dejado el timón en su barquito por el Guadalquivir. Es una guía cosecha propia y muy resumida pero que creo que se hace amena y entendible. La he intentado hacer lo más intuitiva y conceptual posible.

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julio 5, 2014 - 9:03 pm
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Con sinceridad,me ha encantado la guía,pero creo yo que habrían más de 12:
Pinaza por ejemplo,que es un barco hecho a base de madera de pino,un pequeño barco usado para pesca o transporte de mercancías,es un barco de poco calado que puede moverse a base de remo o viento .

El bricbarca es un barco, generalmente de tres o más palos. Con su aparejo formado por velas cuadras en los dos primeros palos al estilo del bergantín, es decir, velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa). El tercer mástil deriva del aparejo del bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas.

Tengo alguno más pero creo que podríamos discutirlo por privado para ver si entrarían o no.

Ejemplo de Pinaza

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Ejemplo de Bricbarca

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