Como rolear en World of Warcraft | Biblioteca | comunidad

Avatar
Por favor piense en registrarse
Guest
Buscar
Forum Scope


Coincidir



Opciones de Foro



Minimum search word length is 3 characters - maximum search word length is 84 characters
Registro Olvidaste la contraseña?
sp_Feed
Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 Topic Rating: 0 (0 votes) 
Topic
Como rolear en World of Warcraft
Avatar
Administrador
Level 10
Forum Posts: 757
MyCred MyCred SdN 112
Miembro Desde:
mayo 15, 2018
sp_UserOfflineSmall Desconectado
1
junio 7, 2016 - 3:22 pm
sp_Permalink sp_Print
0
sp_QuotePost
Guía Básica de Rol

2312

1. ¿Qué es el Rol?
1.1 ¿El rol es de locos? ¿Merece la pena?
1.2 Eligiendo reino o servidor de rol
1.3 Onrol y Offrol
2. Creando la ficha de tu personaje
2.1 El nombre
2.2 Apariencia
2.3 ¿Estudias o trabajas?
2.4 Biografía y personalidad
2.5 ¿A qué aspiras?
2.6 Acabando ficha de personaje
3. Dentro del juego
3.1 Emotes y acciones
3.2 Combate
3.3 Habilidades
3.4 Muertes, heridas y otras consecuencias
3.5 Curas
3.6 Rol social o casual
3.7 Eventos, tramas o misiones
3.8 Tiempos, mapas y viajes
3.9 Profesiones
3.10 Organizaciones y progreso
3.11 El Dinero y el comercio Onrol
3.12 Población y diversidad Onrol
3.13 Normas en ciudades y reinos
3.14 Se fiel a tu personaje, clase y raza
3.15 Vestimentas e inventario
4. Cosas que un buen rolero jamás haría.
4.1 ¿Qué hago si alguien daña mi rol de forma offrol?
4.2 ¿Qué ocurre si me llevo mal con alguien en el rol?
5. Addons útiles para el rol
6. Consejos de oro para el rol
7. Créditos y fuentes


1. ¿Qué es el Rol?

El Rol es un modo de juego tan importante como el JcE y JcJ, muy divertido y posiblemente incluso más ya que los únicos límites son los que tu les pongas o lo que el servidor o hermandad ponga como restricciones para intentar ser más o menos coherente según lo que busquen.

Se trata de interpretar a tu personaje con una pequeña o grande historia y ficha con datos básicos como edad, nombre, apellidos, metas y todo lo esencial para detallar a tu personaje y así actuar como si fueses él en el mundo de Warcraft, considerando esto como una realidad virtual, como si tu fueses el personaje y por lo tanto roleando las consecuencias como miedos o dolor o el riesgo de muerte y el progreso, comenzando por alguien básico para llegar a lo más grande, lo cual hace que la gente se anime a seguir roleando porque tu personaje gane o pierda, siempre saldrás ganando con mucha diversión.

¿Recuerdas cuando jugabas con tus muñecos y juguetes de pequeño? ¿cuando actuabas en una obra de teatro? ¿O cuando jugabas a juegos de mesa o juegos de rol de mesa? Incluso ¿cuando jugabas con tus espadas de madera? Esto es más divertido, te metes más en el papel y ya no eres un crío, puedes hacerlo realista y más fantasioso y por supuesto trae ventajas.

Muchos dicen que el Rol es de locos, otros dicen que es de “frikis” pero lo cierto que eso lo dice quien no lo ha probado. Al principio te parece raro, pero cuando te lees guías, normas y te adaptas sea donde sea, el Rol te gusta y te engancha y es una experiencia más para aprovechar el juego y su historia al máximo. Aprendes historia del WoW, aprendes ortografía, aprendes a expresarte, a desenvolverte en muchas situaciones, aprendes cultura básica y a escribir o redactar y encima te diviertes. El Rol está hecho para todo el mundo, gente con y sin vida social, cualquier persona que le guste la fantasía o el mismo WoW y su historia, está hecho para rolear. Solo falta una herramienta, el interés.

1.1 ¿El rol es de locos? ¿merece la pena?

1.2 Onrol y Offrol

1.3 Eligiendo reino o servidor de rol


Servidores oficiales:Antiguamente había reinos de Rol en español, actualmente no hay ninguno como tal, ya que fusionaron los dos que había, Shen’dralar y Los Errantes. Sin embargo casi todos los roleros permanecen en el reino de los Errantes, fusionado con Colinas Pardas y Tyrande, a pesar de haber pvperos también, hay muchos roleros. Otras opciones son reinos ingleses como Moonguard, Argent Dawn y más.
Estos reinos ofrecen la modalidad de poder jugar rol con mucha gente y complementarlo con pve/pvp, tienes libertad en cuanto a rol ya que nadie te controla y eso tiene ventajas, pero también desventajas. Es muy bueno si buscas un rol de otro tipo o un rol menos serio, si buscas rol serio puedes tenerlo ya que hay muchos roleros entre toda la gente, pero lo malo es que los antiroleros abundan y si buscas rol consecuente tendrás que ignorar a mucha gente o hacer rol burbuja para que no se contamine tu rol, por otra parte tampoco ofrece comandos y nada custom, lo cual es una desventaja en cuanto a privados, aunque ofrece toda la calidad y servicio técnico de Blizz y por supuesto puedes complementarlo con PvE y PvP.

Servidores Privados: Los hay en muchos países igual que los oficiales, son más diversos pero al ser gratuitos, algunos creen que esto puedes darle algún problema, pero realmente no son una amenaza, ya que su población es 500 veces menor que en los servidores que han cerrado por población y calidad, además que ofrece algo diferente al oficial, suelen ser únicamente de Rol por lo que no amenazan al oficial, ya que ambos pueden complementarse y puedes jugar a ambos perfectamente, si quieres hacer pve/pvp, etc. Además no tienen ánimo de lucro la mayoría y aunque son poca gente, todos son roleros y tienen rol casi siempre, la desventaja es que si hay normas, hay servidores con más y menos normas, algunos buscan libertad y otros calidad, otros buscan ambos. Existen muchos servidores hispanos, al menos más de 6 o 8 por ahora y entre ellos 3 al menos destacan por tiempo y población. Puedes buscar el que más se adapte a tus necesidades, lo mejor es probarlos todos y deducir bajo tu criterio y no lo que el resto diga.

Aunque tengas que mandar ficha de personaje y el requisito sea mayor, también es mayor la calidad y el contenido custom que estos ofrecen, además no te molestan los npcs, puedes cambiar de escenarios y es más cómodo en ese sentido.
Busca por google y prueba ambos, recuerda que oficial y privado no deben ser enemigos, pueden complementarse, ya que los privados suelen estar en otra versión diferente a la oficial.

2. Creando la ficha de tu personaje

2.1 El nombre

  • No uses nada que no exista, o pueda existir, en el WoW. MALOS ejemplos: Gandalf, Lola Flores, Terminator, Baleares, xD.
  • No uses nombres de personajes *Lore. Lo siento, Jaina Proudmoore no hay más que una, y no, no eres tú, ni el hijo de Arthas perdido, ni te enseñó Uther Lightbringer.
  • Tu nombre te lo puso tu madre, no lo olvides! Y ninguna madre llamaría a su hijo SuperKiller, MiRanaVerde, o TontoElQueLoLea. Si quieres tener un “apodo”, eso ya lo veremos más adelante, pero no lo uses como nombre.

Nombres por Razas: lo primero que debes tener en cuenta es a qué raza pertenece tu personaje. Los Humanos o Huargen tienen nombres medievales o ingleses, en internet hay cientos de webs con nombres de este tipo, pero los Elfos tienen su propio idioma, y sus nombres suelen estar asociados a la naturaleza. Si no tienes claro qué tipos de nombres podrían encajar a tu raza, investiga un poco en internet. Los de Orcos empiezan prácticamente por G, K y suelen tener apellidos relacionados con sus ancestros, gritos, colmillos, etc. Los enanos suelen tener h intercalada aunque suelen relacionarse con los enanos del señor de los anillos. Los Goblins y gnomos suelen tener nombre por G o K aunque tienen apellidos de ingeniero la mayoría del tiempo. Para Taurens suelen usarse nombres indios y apellidos no tienen, usan el título de su clan, en la guía Tauren salen todos sus clanes. Los Trols suelen usar nombres con apostrofe en medio de la palabra y no tienen apellidos, pero si usan el nombre de la tribu o en ocasiones motes. Los Draeneis suelen usar doble vocal en sus nombres y no tienen apellidos pero pueden usar el título de su ciudad. BUENOS ejemplos:

  • Para Humanos y huargens: John Sinclair, Adela Carbonero, Yvonne D’Orange, Sara Mcdonald.
  • Para Elfos: Fedras Bosqueverde (Para un kaldorei), Alesha Silvertree, Lennair Fan’Shalah (Para sindorei, gurthdorei o queldorei).
  • Para Orcos: Kramtor Gritoaullante, Gardak Colmillogélido, Gothark Aullalobos.
  • Para Enanos: Brognar Yunquemar, Thorim Picoférreo, Thandar peloborracho.
  • Para Gnomos y Goblins: Geibek Tuercaférrea (Goblin), Golben Tuercaarcana (Gnomo), Galtex mecatuerca (Gnomo).
  • Para Taurens: Naren Clamalunas, Dalren Ferocrín, Shahal Totem siniestro.
  • Para Trols: Zak’nir Lanzanegra, Vok’nir Zandalari, Lak’na Gurubashi.
  • Para Draeneis: Valeera de Karabor, Maluuta de Shattrahh.
  • Para Nagas: Shiszh el sarnoso, Zshaish, Vishaissh el despiadado.
  • Para otras razas: Puedes buscar en WoWWiki o en guías por internet.
  • Si tienes una mascota, respeta su nombre tanto como el tuyo, es decir, no la llames Halcón Milenario, Winnie the Pooh o LaRanaGustavo.

También sirve este generador de nombres: fantasynamegenerators.com

2.2 Apariencia


EL FÍSICO
El aspecto físico es fácil, así que no me extenderé. Para añadirle “sabor”, piensa si tiene tatuajes, cicatrices, amuletos… ¿Tartamudea, tiene una leve cojera, un parche en el ojo? ¿Por qué? Su pelo, sus ojos, sus labios, todo su cuerpo, si es musculoso o delgado, etc.

TU RAZA

Es importante tener en cuenta tu raza, ya que eso determinará gran parte de tu pasado y tu forma de ser. Por ejemplo, los Kaldorei suelen ser arrogantes con las otras razas, amantes de la naturaleza, y veneran a su diosa, Elune o a los ancestros. Han estado aislados del resto de Azeroth durante largos años, así que lo más seguro es que tu personaje, si es elfo, creciera en los alrededores de las áreas que ahora encuentras habitadas por ellos y por lo tanto no suelen estar en las ciudades por la contaminación, es raro ver un Elfo de la noche por Ventormenta, suele estar en los bosques y más si es Druida.
Sin embargo, los Gnomos adoraban su ciudad subterránea de Gnomeregan, que hace muy poco han perdido a manos de los troggs y la radiación, por lo que si eres un Gnomo, lo más probable es que nacieras y crecieras rodeado por las maravillas tecnológicas de esta gran ciudad. Aunque actualmente recuperaron la ciudad manitas que es una pequeña parte de esta ciudad.
Si decides que tu personaje se va a desviar mucho del estándar de su raza, necesitarás una muy buena razón para ello. ¿Te secuestraron de pequeño miembros de otra raza? ¿Y por qué no te mataron, cómo escapaste, cómo es posible que aún así, sepas hablar el idioma de tu raza? ¿Eres un renegado, un paria? ¿Cómo llegaste a esa situación, cómo es que aunque siendo un paria, tu reputación con tu raza es mejor que con las otras? En resumen, esto es algo que no recomiendo para un principiante.
También influye la altura y el peso según la raza que seas, si miras otras fichas o en las guías verás más o menos los pesos aproximados.

TU EDAD

Acerca de la edad de tu personaje, es algo en lo que debes pensar, ya que afectará al modo en que se comporte. No todas las razas crecen igual de deprisa! Un Gnomo con 50 años es aún un niño, mientras que a un humano con 20 ya se le considera adulto. Estos datos están sacados del juego de rol (en papel) de WoW, y puedes usarlos para orientarte:
[code]|Raza| |Adulto|Mayor|Viejo|Venerable|Edad|Máxima|
Gnomo: |40|100|150|200|400|
Humano: |15|35|53|70|80|
Enano: |40|125|188|250|450|
Trols: |17|30|47|60|80|
Elfo Nocturno: |300|700|5000|10000|15000|
Altonato: |300|800|6000|15000|20000|
Orco: |13/18|40|65|80|130|
Tauren: |50|75|95|100|120|
Altos Elfos: |60|175|263|350|700|
Elfos de Sangre: |60|175|263|350|700|
Goblin: |13|20|30|40|50|
Ogro: |18|25|60|100|180|
Semielfo: |20|40|80|130|250|
SemiOgro: |13/18|30|55|90|140|[/code]
(Tabla aun incompleta y con algunos datos mal, la mayoría de datos son de WoWwiki, otras fuentes y otros inventados por aproximación lógica)

Renegados *Pueden vivir eternamente hasta que les matan, así que depende si cuenta desde su levantamiento o desde su nacimiento de su primera vida. A menos que no se regeneren, en cuyo caso su cuerpo se pudre aunque su alma perdura.

2.3 ¿Estudias o trabajas?

2.4 Biografía y Personalidad

Pues ya está todo listo, no? ¡No! Ahora viene lo bueno, y es ponerle los electrodos a tu “creación”, dar al interruptor de la corriente, y que tome vida! Y eso está completamente en tu mano. Tú lo has creado, tú lo conoces mejor que nadie. Sabes quién es, y de dónde viene, sabes lo que hace y por qué, sabes lo que piensa y lo que siente. Es tu responsabilidad hablar por su boca y actuar en su nombre, representar fielmente el papel, como si fueras un actor en un escenario, y si lo haces bien, los demás jugadores en sus casas se olvidarán de que sólo es un puñado de gráficos en su monitor, y empezarán a creer que en realidad, existe!
No hace falta inventarse historias dramáticas llenas de crímenes y traiciones, ni correr por las calles día sí, día no, gritando que alguien te persigue para matarte. De hecho, eso provocará que la gente termine cansándose de ti pronto. Pero en cambio, si pasan por delante de la taberna, y no ven al mendigo borracho que siempre está allí pidiendo dinero y burlándose de todo el mundo, o a la ancianita gitana que acosa a los viandantes intentando leerles la mano, los echarán de menos terriblemente!
Pero, si quieres, puedes inventar historias para tu personaje. Habla OffRol (out of character) con otros jugadores, y diseña con ellos una aventura interesante en la que todos podáis participar. Puede ser alrededor de una búsqueda (por ejemplo, entrar en Gnomeregan a intentar recuperar el diario de tu maestro, y de paso hacéis las búsquedas), o puede no tener nada que ver, como un día de picnic a orillas del Lago de Cristal.

Lo mejor es mirar otras fichas y fijarte sin copiar, mirar una guía de tu raza y clase y así podrás hacer la biografía y darle la personalidad que buscas.

Piensa que la biografía no debe ser muy larga y que la personalidad debe plasmar tanto cosas buenas como cosas malas, virtudes y defectos de tu personaje. La biografía se debe contar en tercera o primera persona y recomiendo esta última ya que le da más trasfondo. Usa corrector ortográfico y escribe en word, openoffice o cualquier bloc para poder guardar tu ficha y que no se pierda antes de colgarla en ninguna parte, esto ayuda mucho.
Corrige faltas ortográficas, pon puntuaciones para que pueda leerse bien y párrafos.

Dos últimas recomendaciones sobre historia y personalidad:
1: Házlo realista, dentro del contexto de Warcraft.
Que esto sea un juego de fantasía, no significa que no haya límites. Ni los otros personajes de WoW con los que te encuentres, ni los jugadores que hay detrás de ellos, creerán que en verdad eres un demonio con forma humana, que puede transformarse en dragón a voluntad. Es más probable que te tomen por un demente o un borracho, y te echen a patadas de la taberna, esto incluye no cometer metarol, antiroles o inventar cosas fuera del juego o añadir cosas overs.
2: Si no se ve, no lo cuentes.
Puede que tu personaje tenga una horrible cicatriz en la espalda, pero si estás vestido, nadie lo sabrá, y ¿por qué deberías contárselo a nadie? En la vida real, cuando conoces a alguien, te presentas, pero no le cuentas tu vida entera, ¿verdad? Incluso puedes sentirte ofendido si alguien muy curioso (y maleducado) te hace preguntas demasiado personales…
Sé que, después del trabajo que te has tomado diseñando tu personaje, resulta difícil no ir voceándolo al primero que se te cruza, pero… ¿de veras tu personaje HARÍA eso? ¿Le contaría a un desconocido nada más decir “hola”, cómo sus padres fueron asesinados ante sus ojos por un grupo de forajidos? Entonces… no lo hagas.
No te preocupes, ya habrá tiempo de que el resto de personajes te conozcan mejor, y momentos de amistad e intimidad, ante un buen fuego y con una jarra de cerveza en la mano, que te permitan deslumbrar a los demás con las magníficas historias y anécdotas.

2.5 ¿A qué aspiras?

2.6 Acabando ficha de personaje

[/COLOR]

3. DENTRO DEL JUEGO

3.1 Emotes y acciones

  • Usar el TotalRP2 (Addon más abajo) para emotear a npcs o textos aparte.
  • Usar comandos como .npc say o .npc yell tratándose de un servidor privado.
  • Hablar por say y decir algo onrol, pero acompañado de un emote entre asteriscos o símbolos de mayor y menor. Ejemplo: ¡Lok’tar camarada! y lo mismo hubiera sido si hubíesemos usado asteriscos, todo ello en una sola frase.
  • Por último, si se trata solo de un emote simple, entonces poned /e o /me en el chat y darle a la tecla espacio, se pondrá en marròn y ahí no podrás hablar sin más, son emociones, es decir acciones de tu personaje. Ejemplo: /e Se tira al suelo rodando para esquivar el golpe.


Los emotes se hacen siempre en tercera persona y no hace falta mencionar el nombre si va por /e o /me, solo si es por say acompañado de alguna frase.
Hay que ser consecuente con las acciones que se realizan, más abajo sabrás qué es el power-rol, antirol, etc y qué no se debe hacer.

3.2 Combate

3.3 Habilidades

  1. Las habilidades no son las mismas que Offrol.
  2. Las habilidades dependen de tu imaginación, tu puedes inventarlas siempre y cuando tengas en cuenta tus límites a tu nivel/corte/clase.
  3. Dependerán del dado que salga, pueden fallar y no pueden ser muy chetas.


Pongamos varios ejemplos, en el caso de un brujo, dependerá de qué magia o rama use, ya que aunque Offrol veamos un brujo usando sombras, magia vil/libro-de-hechizos-y-habilidadesl, etc en realidad no es así, solo algún personaje Lore como Gul’dan o Sanguino saben usar ambas magias, pero nosotros no somos tan chetos, confórmate con una. Si vas para nigromante, usarás nigromancia que se trata de una rama aparte que consta tanto de magia de sombras como de magia arcana que incluso puede derivar del vacío, pero es una rama en sí que tiene sus propias habilidades, mientras que si en vez de brujo eres mago oscuro, puedes usar magia arcana para fines malvados, aunque también tenemos a los brujos sin más, que usarán magia víl y además pueden centrarse en demonología, aflicción o destrucción, escogiendo una sola, luego los hay que solo usan sombras, etc.

En el caso del mago es parecido, ya que no vas a usar piromancia, magia arcana y criomancia a la vez, debes escoger una rama y además, varias escuelas, normalmente empiezas por dos si vas para Archimago, si no, puedes usar una si vas para Mago de batalla, con el tiempo vas aspirando a más, pero con un límite, ya que un mago que controle todas las ramas y escuelas, sería el más cheto y ya tenemos un guardián de Tirisfal y un Tejedor de hechizos, no necesitamos a otros.

Lo mismo pasa con otras clases, aunque las más sencillas para empezar son clases cuerpo a cuerpo, un ejemplo de emotes o habilidades de algunas clases serían:

– Mago: /e Canaliza y conjura el maná a través de las Líneas ley y utiliza este poder arcano para darle forma en su mente, mientras cierra los ojos, se concentra y recita unas palabras en voz alta para lanzar una descarga arcana contra su objetivo más cercano, el otro mago.

Que podría acompañarse de un buen conjuro, inventado dicho por say y seguido del dado.

– Guerrero: /e Desenvaina su espada y la alza para golpear con una estocada a su enemigo, su arma se dirige contra el soldado objetivo.

En este caso incluso podría acompañarse de un grito y después el dado.
Y así sucesivamente, por eso se aconsejan leer guías de clase o preguntar a alguien con experiencia. Una vez hecha la habilidad o acción, si fallas o golpeas, puedes emotear dicho golpe o efecto.

Por otra parte tenemos habilidades especiales, en LDN existen las clases de prestigio aunque tienen sus habilidades y pueden mirarse, en otros servidores también existen cosas parecidas, en reinos como Los Errantes no, aunque si que existen venenos, maldiciones y otro tipo de habilidades más sociales o incluso mortales. Cada lugar tiene sus normas, en algunos lugares no se permite en combate, en otros si, algunos usan /dados 100 o /dados 1000, otros no permiten maldiciones o pociones mortales, etc. Para ello lee el siguiente punto, una vez leído, si ves que tu reino o servidor no tiene sistema para ello y quieres dedicarte a eso, entonces inventa un sistema y si la gente está acorde con él, úsalo.

3.4 Muertes, heridas y otras consecuencias

Si estás roleando en un sitio peligroso, y tu personaje muere, tendrás que echar mano de la imaginación… mi consejo para principiantes: en realidad no has muerto, ¿sabes? Sí, te dieron un buen golpe, y te dejaron bastante malherido, pero lo cierto es que sólo estabas inconsciente. Al volver del cementerio, puedes levantarte lentamente y mascullando “Ay, mi cabeza!”, y asunto solucionado!
Eso sí… si te han malherido, por muchas pociones y oraciones que te echen, lo cierto es que necesitarás unos días de reposo, y puede que también una escayola para esos huesos rotos, recuérdalo, así que no te vayas a correr mundo como si acabases de nacer!

Debes tener en cuenta que la resurrección es algo que existe en el WoW, pero que no es como la pintan Offrol, es muy complicado que te resuciten, para eso hay guías que explican como funcionan en el rol. Por lo tanto debes tener cuidado con tu personaje, pero tampoco vale ignorar o evitar las muertes si te avisan.

Formas de morir:

  • En un evento muy peligroso de riesgo de muerte, eventos GM o de guild o eventos Lore, torneos y tramas peligrosas, siempre y cuando te avisen antes del riesgo de muerte. Si a ti te avisan Offrol, tu sabrás si quieres o no ir. Debes tener en cuenta no solo si tu no quieres perder al personaje Offrol, si no, también si tu personaje a pesar de que tu no quieras que muera, iría o no. Poniendo el ejemplo de un soldado en una guerra, no podrías huir aunque tuvieses riesgo, sería desertar, si tienes miedo a este tipo de riesgo de muerte, hazte un personaje cobarde o uno que no tenga semejante carga sobre los hombros, pero debes ser fiel a tu personaje por más que te duela.
  • Por metarol o powerrol puedes morir, es lo que se llama realismo. Si tu atacas Ventormenta siendo un único Orco, extasiado por la epicidad pero cegado con la incoherencia, te van a matar, no hace falta dados, ni nada, hablamos de una ciudad entera contra ti. Por eso debes tener muchísimo cuidado.
  • Por heridas o consecuencias también puedes morir. Como dijimos arriba, en algunos lugares la gente muere con tan solo llegar a 0 vidas, en otros la gente no muere, sin embargo a mi la opción que me parece más completa y divertida, además de coherente es la de que depende del evento, misión o el rol que sea y depende de dados, heridas, etc. Por ejemplo si llegas a 0 vidas, tiras un /dados 100 y si sacas -25 y eres nivel bajo, pierdes una extremidad y durante un mes onrol si vuelves a caer k.o, restas -20 a ese /dados 100 y además si sacas -25 tendrás aun más consecuencias, por ejemplo la muerte. Y no es que sea muy probable caer k.o dos veces o tres en un mes si tienes cuidado y sacar -25 siempre, por eso es una opción que no muere mucha gente pero sigue siendo realista. Todo esto dependerá del master y también de la dificultad, quizás en un evento de corte de rol 9 o 10, o en el caso del Oficial de un nivel 100, te pone que debes superar 40 o morís, pero como ya os habría avisado del riesgo tu ya lo sabías y no puedes cambiarlo, pero quizás pasa al contrario en un evento muy simple y no muere nadie porque el riesgo es bajísimo o incluso no hay.
  • Las muertes por personajes enemigos también pueden ocurrir, aunque esto es más diferente. En algunos lugares, sobre todo en privados se permite sin más, aunque te tienen que quitar todas las vidas y dejarte k.o para asesinarte o matarte en combate o incluso que tu /Dados 100 fallen si llegas a caer k.o. Pero esto no ocurre siempre, en Los Errantes por ejemplo, hay mucha gente que no acepta sin más que le maten el personaje, por eso se aconseja que como no hay un registro de normas obligatorias para el rol allí y en otros reinos oficiales, que preguntes antes a la persona Offrol por whisp mismo para saber si lo acepta. Por supuesto debes tener motivo suficiente para matarle o pelearos.
  • También existe la muerte por maldiciones, pociones, asesinatos, etc. En algunos lugares no se permiten usar contra jugadores, aunque si contra npcs, en otros casos se deja pero no en combate y en otros se deja en cualquier lugar. Aunque todo depende de tu personaje, por ejemplo un asesino tendrá más beneficio que el resto para asesinar y un alquimista para envenenar, además tienes límite, no puedes envenenar, asesinar y maldecir a 50 personas en una semana, como mucho podrás a 1 o 2 a la semana o al mes. Obviamente puedes intentarlo más veces y hacer daño, pero no matar como tal. Todo esto dependerá del master, del GM o del mismo player objetivo, además de los dados. Normalmente cuando se hace se tiran /dados 1000 y depende tanto de la franja de nivel del asesino como de la víctima, por lo que si el asesino tiene más nivel quizás tenga más posibilidades y viceversa. También puede salir mal y cortar brazos, hacerle daño, etc pero sin llegar a matarlo.
  • Por vejez, aunque más raro tu personaje puede llegar a ser viejo y morir, al igual que por enfermedad, etc.


¿Debo aceptar el riesgo de muerte? ¿Por qué?
Muy simple, el riesgo de muerte le da ese toque de riesgo y apuesta al Rol que lo hace más intrigante y divertido, además que las consecuencias son muy divertidas ya que si te regalan todo al personaje, no tiene dificultad y es algo aburrido.

Aquél que muere en un evento o en cualquier rol y no acepta su muerte o sus consecuencias, queda como muy mal rolero y además posiblemente no vuelvan a llamarte, eso si no te critican. Lo mejor es aceptarlo, pero tampoco vale que hagan power-rol para matarte, en cuyo caso tendrás todo el derecho a hacer como que no ha ocurrido e ignorarlo. Simplemente si te avisan y lo hacen consecuentemente, acéptalo.

¿Pero perderé mi personaje para siempre si muero?
En parte si, siempre está la opción que si muere a manos de la plaga o de los renegados o en sus tierras, te levanten, que si hay un nigromante cerca te levante, incluso la Legión en caso de algunos orcos, tienen muertos vivientes. Otro caso menos probable, es que si eres creyente de la luz, un paladín o sacerdote de corte muy alto trate de resucitarte, pero sería un /dados 1000 bastante complejo, el cuerpo debe estar sin heridas graves, con cabeza, etc y por supuesto con menos de dos o tres días muertos. Existen otras opciones como piedras de alma y mucho más, pero todo es complicado y tiene requisitos. El ángel de la resurrección existe Onrol, pero no se va a aparecer así como así, hay gente que no lo acepta y si te aceptan que venga, que para eso además deberías ser un héroe importante, yo al menos tiraría un dado /Dados 10000 o algo parecido y pediría dado muy alto.

También hay que tener en cuenta una cosa, al menos en algunos servidores como LDN, lo que hacemos es que si eres menos de corte 5 tienes muchas más posibilidades de morir que un corte 6, es decir que mientras más fuerte eres más difícil tienes morir y por eso se te pide menos dado para morir o tienes que caer más veces k.o. Sin contar que hay eventos con mucho más riesgo, donde obviamente también tendrán riesgo ellos.

¿Cómo puedo evitar morir? El miedo
Es complicado no tener ni un mínimo riesgo, pero podemos bajar mucho el porcentaje de peligro. Algo muy importante es rolear las consecuencias y el miedo.
Tu personaje como aprendíz, tiene miedo a dragones, a la muerte posiblemente, también a los bichos, bestias o animales peligrosos y puede que hasta las guerras. Aunque seas un enano o un orco muy valiente, algo de miedo siempre hay al principio. En el caso de un orco por ejemplo, quizás no tema a la muerte como tal porque no la ven como algo malo, pero si tendrá miedo a morir sin honor, a ser exiliado, puede que incluso a algo que no haya visto nunca o a los demonios, aunque luego se lo guarde y nadie note su miedo, o que se avergüence de él, sigue teniéndolo.

Hay que tener en cuenta que al empezar como aprendiz, todos tienen miedos a algunas cosas y a un poder superior, incluso los no-muertos que no sienten miedo como tal, sienten respeto y tienen cuidado con quienes son más poderosos, pero a medida que irás avanzando se irán quitando miedos, puesto que tu personaje se enfrenta a ellos y llegará algún día en que no tengas miedo a nada, pero no llegará en una semana o en un mes, es algo de años Onrol.

El miedo te salva en muchas ocasiones, sobre todo siendo nivel bajo, siendo aprendíz es cuando más miedo tienes pero además cuando más te hace falta, ya que si emoteas tener miedo, significa que no actuarás impulsivamente y te mantendrás atrás. En muchos casos el master interpreta tu miedo si lee tu emote y a lo mejor, si emoteas que se esconde tu personaje o que se echa atrás, el boss o los enemigos que sean, no te atacan o si lo hacen, lo harán el último. En algunos casos se tira dado 20 por el miedo para ver si resisten y esto lo dice el master, pero este dado no es para ver si tiene miedo tu personaje, es simplemente para ver si tu personaje se queda inmóvil o puede moverse por ese miedo. Si superas dicho dado, tendrás que emotear el miedo igualmente aunque este no te inmovilizará a menos que tu creas conveniente por el rol de tu pj que lo haga, por lo cual si no te inmoviliza podrás atacar y seguirás en el rango del enemigo, pero si te inmoviliza ya sea por el dado o por tu propia elección, a veces el master deja que sin tirar dado para esconderte, puedas esconderte aprovechando ese miedo, al menos hasta que en tu turno superes dicho dado y puedas superar un poco ese miedo o al menos enfrentarte a él, aunque lo pases mal.
Es por eso que el miedo en cierta parte te ayuda y te salva bastante en estas ocasiones, quizás no te salve de áreas como explosiones, pero te ahorra muchos ataques y posiblemente recibas mucho menos daño.

Heridas y daños
En un combate puedes sufrir daños y heridas, hay que tener en cuenta que si te quitan una vida, te harán daño y debes emotearlo, pero depende del enemigo que sea, de cuantos niveles te saque, cuanto poder tenga y qué habilidad hará, según su clase.

Así si por ejemplo, nos enfrentamos con mucha más gente al mismísimo Alamuerte en un evento MJ, obviamente va a ser mucho más peligroso y posiblemente no quite una sola vida por golpe, aunque también a la vez no te enfrentas tu solo, se enfrentan muchos más, pero este ser puede crear áreas, por lo que si te lanza fuego, te quemará y eso no desaparece así como así. Si se trata de enemigos más simples, también hay que tener en cuenta que sois menos, si son corte 1 y tu también pues no te harán daño grave, pero si te quitan una vida, obviamente te hará daño.

Pongamos un ejemplo, un bandido me quita una vida con su daga, no vamos a decir que te apuñala, ya que digamos que eres corte 2 y tienes 3 vidas, quitándote solo una, puedes decir y emotear que te hizo una raja y pierdes sangre, pero no en un sitio vital. Mientras tanto, si te quita ya dos vidas y te deja a una, podrías decir que es una puñalada pero no en un sitio importante, ya que te va a hacer más daño y cuando estás a una vida, estás a punto de caer al suelo pero aun aguantas, a menos que sea un enemigo más poderoso, en cuyo caso como dijimos antes a una vida podría haberte hecho más daño y dolor que otro que te quite las mismas vidas siendo menos fuerte.

Una vez caes k.o, el master te hace tirar dado 100 y según lo que saques y el tipo de evento o enemigo que sea, puedes sufrir heridas y consecuencias tales como huesos rotos, otras como esguinces, quemaduras de tercer, segundo o primer grado, extremidades cercenadas o mutiladas, incluso la muerte. Pero no morirás así como así en el primer dado y menos si encima tienes más corte, todo depende del riesgo de muerte que este tenga.

Normalmente cuando infringes heridas a un enemigo, es el master quien te dice si le haces daño, si es daño normal puedes usar la imaginación pero no ser cheto, no puedes decir que le cortas un brazo si el master no te da permiso o si no ha emoteado eso mismo, pero por ejemplo si te dice que le quitas una vida, como antes podríamos decir que le dimos una estocada o un golpe simple, pero sin tumbarlo. Si el master especifica que le cortas un brazo, puedes emotearlo, si en su lugar especifica que lo matas, puedes matarlo, todo depende de lo que el master diga, de los dados y la situación que puede cambiar mucho.

Cuando los golpes son a ti, el master no precisa tanto ya que hay una confianza en la que el master confía en que cada uno se mire sus propias vidas, pero eso no puede llevarte a inventarte las vidas, ya que en muchas situaciones dicho master o algún usuario si que controla, recuerda o revisa los daños causados e incluso existen aplicaciones de chat para comprobarlo, donde podría ver si alguien miente y eso hará que no te vuelvan a invitar o que te ocurra algo peor. Tan fácil como abrir un bloc de notas o cualquier nota y apuntarlo, sería una buena opción para llevarlo bien, así como ocurre en LDN con el cansancio y los recursos, también ocurre con las vidas en cualquier lugar y es bueno tenerlo anotado en la mente o en escrito mientras tanto. Si caes k.o o te hace algo que no sepas, puedes preguntar al master o este emoteará qué te ocurre.

Si te cortan un brazo, no podrás recuperarlo así como así, tal vez en meses o años puedas hacer un evento y si tienes dinero puedas comprar algún brazo metálico, robótico o incluso conjurar algo mágico, pero no es nada fácil y no se debería hacer a la ligera, lo mismo con muchas otras consecuencias. Si te rompen un hueso, recuerda que si es una pierna serán 3 o 6 meses en muletas, silla de ruedas o sin poderse mover, si es una esguince podría ser una semana o más, si son heridas internas o externas, podrían ser más difíciles, hay que tener en cuenta que debe atendernos un curandero, que nuestro personaje no es invencible, que pierde sangre, se debe vendar, etc. Más abajo explicamos un poco mejor las curas, pero debes informarte mejor siempre o preguntar antes de nada. Algunas magias y curas te alivian y aceleran el tiempo para curarte.

Cansancio, locura y enfermedad
Algunas son las enfermedades, la locura y las heridas o el cansancio.
Tu personaje se cansa, en el caso de LDN se usan recursos y al gastarlos te cansas, en otros lugares se usan las vidas o incluso se deja a voluntad, pero tu personaje no es invencible, al rato de combatir o si ha hecho muchos esfuerzos, ha corrido, etc estará cansado. Esto a veces repercute quitándote stats o perjudicando tu dado hasta que descanses durante un tiempo, depende del master y reino o servidor.

Aparte del cansancio, está la locura o la enfermedad. Para rolear locura, dependerá del dado que te haya salido y depende de la circunstancia, por ejemplo un dado miedo puede llevarte a tirar dado locura solo si se trata de algo relacionado con Dioses antiguos o con Demonios poderosos, algún ente con mucha magia puede volverte loco, incluso un mago adivinador o brujo de alto nivel. Dependiendo del enemigo, de la situación y del dado, el master decidirá qué te ocurre, también por supuesto pasa como con la muerte, debe avisar que hay este riesgo antes del evento para no forzar a alguien y así la gente sabe sobre la consecuencia. Es una consecuencia divertida ya que le da muchísimo trasfondo y avance a tu personaje.

La locura puede rolearse según venga, pero debe rolearse consecuentemente, no siempre se trata de hacerse el loco o el trastornado, puede tomar muchas formas:

  • Paranoia: Puede volverte paranóico durante un tiempo o para siempre, como la psicosis.
  • Trastorno mental: Tal como esquizofrenia o como otras, puedes tener alucinaciones y confundir realidad con ficción, puede volverte loco totalmente durante un tiempo o para siempre.
  • Demencia: Puedes perder la memoria o comportarte como un anciano, desde amnesia hasta muchas otras facultades de la demencia.
  • Pesadillas: Pueden ser simplemente pesadillas muy fuertes o incluso acompañadas de visiones simples o voces.
  • Trastorno de personalidad: Normalmente son permanentes, aunque algún alto adivinador de corte alto o alguien experto puede ayudarte a mejorarlo o controlarlo. Tales como el trastorno límite, trastorno bipolar, trastorno múltiple de personalidad, trastorno narcicista, antisocial y muchísimos más, incluso bigorexia, anorexia, cualquier cosa lógica es viable, pero también depende de la raza, del personaje y de lo que más se le acercaría. Un trauma despertaría algo que ya estaba en sus antecedentes genéticos, algo que cambia mucho a una persona y que suele aparecer tras la adolescencia o tras un gran trauma. Se recomienda buscar información antes de rolearlo.
  • Posesiones: Si se trata de un ente, puede ser simplemente una posesión temporal o permanente hasta que se acabe con la amenaza.
  • Y más.

Las consecuencias serán temporales o permanente según el master, además incluso siendo permanentes, más adelante con eventos, muchas de estas cosas se pueden eliminar, ya que los eventos son trasfondos del pj y tal vez a corte alto, pueden curarse de alguna forma mágica, siempre que sea coherente.

3.5 Curas

Las clases mágicas pueden curar, pero también depende del rol que lleven en los combates, es decir si es healer, se dedicará prácticamente a curar, mientras que si por ejemplo es un tanque o un dps, puede curar pero se cansará mucho antes. Es decir, si un paladín tanque o dps usa una cura con alguien, no podrá curar más en un rato y además deberá emotear cansancio, mientras que se encarga más de otras cosas, mientras que un healer se encarga más de curar, igual que si el healer ataca, le cansará más.

Un healer con clase de prestigio a corte 5, puede curar a dos por turno y además tienen habilidades para esto, pero no todo se trata de curar con magia.

Hay que tener en cuenta que si tu resultas herido, la magia te alivia, cicatriza más rápido y reduce el tiempo a la mitad, por lo que si te rompes una pierna y tarda 3 meses o 6 en curarse onrol, con magia tardará la mitad exacto, lo mismo para cicatrizar, etc. La magia, tanto la luz como chamanismo u otras, te quema un poco al hacer contacto pero te duerme la zona afectada y te alivia dicha zona, también ayuda a cortar hemorragias, pero no hace milagros.

Además de la magia, debes tener en cuenta que si hay hemorragia, debes cortarla haciendo torniquete o aprentando con vendas e incluso quemando, luego limpiar la herida, coserla, dar medicamentos, etc; aunque para todo ello debes tener en cuenta que tu personaje debe conocer como hacer eso y para ello, debe ser médico, paramédico, sanador o ser healer, no cualquiera puede ya que si no le quitas rol a aquellos que se dedican únicamente a esto. Algún boticario, alquimista o incluso algún soldado o paladines y sacerdotes pueden aprender lo básico y primeros auxilios. Todo esto también dependerá de dados y deberán emotearse las consecuencias siempre.

Milagros y resurrecciones
Existen milagros y resurrecciones muy puntuales. Normalmente solo ocurren cuando hay un personaje Lore en algún evento importante puntual, aunque obviamente el personaje Lore no se dirigirá a ti, lo hará a varios y solo si han ayudado en una guerra importante o algún suceso importante. Si por ejemplo en un evento sobre el Cataclismo en el que van miles de personajes y npcs, tu personaje cae junto a 300 hombres más y va Thrall, este no va a poder salvar a 300, los NPCs Lore o importantes pueden lanzar sanaciones que controlaría el master en situaciones importantes (En muchos casos no se permite manejar NPCs Lore a menos que tengas un rango especial o incluso en ningún caso) y puede sanar a unos cuantos y si se trata de resucitar, podría intentarlo con dados con varios, pero no salvará a todos. Una sanación de un Pj Lore obviamente te puede incluso regenerar heridas o huesos (No extremidades), como se ha visto en libros, ya que hablamos de seres muy poderosos.

Las resurrecciones por jugadores son algo muy puntual, te aconsejo mirar el podcast de LDN de resurrecciones, curas y muertes, donde se mencionan qué tipo de resus hay y qué requisitos tienen y/o por qué no es tan fácil hacerlo.

3.6 Rol social o casual

3.7 Eventos, tramas y misiones

3.8 Tiempos, mapas y viajes

3.9 Profesiones


3.10 Organizaciones, academias y progreso

3.11 El Dinero y el comercio Onrol

3.12 Población y diversidad Onrol

3.13 Normas en ciudades y reinos


3.14 Se fiel a tu personaje, clase y raza

3.15 Vestimentas e inventario
[Spoiler]Simplemente hay que tener en cuenta, de no ir siempre épico y cheto, cógete una ropa simple acorde a tu rol e irás consiguiendo más ropas con el tiempo y más armaduras. No vayas siempre con armadura, tu personaje se cansa, coge a veces ropas y cámbiate.

Con el tiempo conseguirás armaduras chetas, pero al principio no, por lo que será más frágil y simple, una vez tengas dinero y corte o nivel alto, podrás conseguir acero de titanes u otros materiales, mientras que la Saronita podría volverte loco o matarte si estás vivo, por ejemplo. Las armas lo mismo, no uses legendarias, con el tiempo puedes crear tu propia legendaria, no muy cheta con apariencia que tu quieras y su propia historia o habilidad, sin que sea comparable con ningunas de las de Lore oficial, claro está. Recuerda que con placas, te hundirás en el agua, si vas a pasar por ella, quítate la armadura y trata de pasarla con una cuerda, ponerla en una bolsa para que no se oxide a menos que sea acero antioxidante, etc.

En cuanto a inventario, procura llevar lo que quepa y no más de la cuenta, en tu montura puedes llevar un poco más de contenido.[/Spoiler]

4. Cosas que un buen rolero nunca haría

  • Poweremoting o Powerrol

Poweremoting, es usar “emotes” (eso que sale en pantalla cuando escribes “/e” ) unilaterales, sin dejar que la persona a la que van dirigidos tenga ninguna opción más que aceptarlos, o ignorarte (y probablemente hará esto último).
Sobre todo, aplica a acciones agresivas hacia otros, y les niega la posibilidad de defenderse. Eso puede que te resulte muy divertido, pero no así a tu oponente, y si lo haces con frecuencia, acabarás dándote cuenta de que nadie quiere jugar contigo.
Ejemplo de Poweremoting:
[code]/e saca su daga, y lanza una estocada al corazón de Alastar y acaba con su vida.[/code]
[code]/e le corta la cabeza a su oponente.[/code]

Cómo resolver la misma situación, sin poweremoting:
En el primer ejemplo, el pobre Alastar sólo tiene dos opciones: caerse muerto al suelo, borrar su personaje y comenzar uno nuevo, o ignorarte por completo, como si no existieras, y seguir su camino. En cambio, en el segundo ejemplo, Alastor puede echarse al suelo y esquivar el golpe, pararlo con su escudo, o dejar que la hoja le haga un feo corte en el brazo.
No intentes hacer de los demás jugadores tus rehenes: a tí no te gustaría que te lo hicieran.

  • Metagaming o Metarol

Metagaming es cuando tu personaje habla o actúa, como si supiera cosas que tú sabes, pero que él no tiene forma alguna de saber. Por ejemplo, acercarse a un personaje al que no conoces, y llamarlo por su nombre. Bien, en tu pantalla ese nombre aparece flotando sobre su cabeza, pero, ¿de veras crees que lleva un cartel con su nombre sobre el coco? Si no es así, entonces tu personaje no tiene más forma de conocer su nombre, que acercarse y preguntarlo!
Recuerda que lo mismo ocurre con las hermandades y las clases. A primera vista, tu personaje no tiene forma de saber si los demás son chamanes, sacerdotes, cazadores o brujos, ni a qué hermandad pertenecen (a menos que lleven puesto el tabardo, claro). Así que cuando encuentres a alguien nuevo, haz igual que harías en la vida real: saluda, preséntate y pregúntale cómo se llama, si estudia o trabaja, etc.
También puedes intentar “suponer”, por la forma de vestir, la actitud, etc., a qué se dedica otro personaje (si tiene más pinta de clérigo que de guerrero, por ejemplo), pero recuerda que puedes equivocarte.
Ejemplo de Metagaming o metarol:
[code]¡Hola Martin! ¿Qué tal, paladín?[/code]
Lo irónico de este caso, es que tu personaje nunca ha visto Onrol a Martin y nunca le dijo que fuera Paladín y no lleva nada que lo represente, por lo que es Metarol, basarse en su nombre y clase Offrol para saberlo Onrol y lo mismo ocurriría si pasa al revés.

  • Hablar OffRol (Poner tus propias palabras en boca de tu personaje)

Cuando pulsas la tecla “enter” y te pones a escribir, puedes hacerlo en varios canales. No voy a entrar a describirlo, pero sí en cuáles se puede hablar “fuera del personaje”.
Los canales públicos (/Say, /Yell), deben usarse exclusivamente para rolear otros como /raid o /grupo se utilizan offrol pero a veces se puede usar para determinados roles. Esto quiere decir que si escribes “Gol de Españaaa!” en el canal decir, pongo a Elune por testigo de que yo misma te reporto en menos de lo que tarda en persignarse un cura loco! No puedes hablar usando /s en medio de Vientormenta, de la nueva videoconsola que te has comprado. Si lo haces, estás arruinando la experiencia de los demás jugadores, y por cada uno que te ría la gracia, cinco te añadirán a su lista de ignorados.
Puedes crear tus propios canales, y usarlos con otros jugadores para hablar de lo que te dé la gana: de los exámenes, de cómo va la liga o del coche de tu hermano. El canal oficial y global para hablar offrol, es /Join Nombredelcanal (Dependiendo del servidor o hermandad)
En el oficial tenéis el canal /Join Rol y /Join EHorda, en LDN por ejemplo es /Join Offrol
Respecto al canal de tu hermandad, depende de lo que decidáis entre todos los miembros.
Para hablar OffRol, por ejemplo para coordinar una estrategia de ataque, u organizar un evento o historia, podéis crear un canal propio, hablar en susurros (/w), o juntaros en forma de grupo o raid y usar esos canales para comunicaros sin molestar a nadie.
Y por último, están los // que se pueden añadir en decir o gritar en medio del rol para decir algo importante offrol, pero mejor evitarlos, solo en caso de emergencias o erratas.
Si es una conversación a dos, ¿por qué no usáis susurros (/w)? Así no tenéis por qué arruinar la experiencia a nadie. Y si es una conversación entre varios, ¿por que no os juntáis en un grupo, y habláis usando el canal del grupo (/p)? O cread uno nuevo para vosotros…
Recuerda, estás interpretando un personaje, y cuanto más real parezca, más éxito tendrá, y todo el mundo querrá tenerte cerca.
Respeto, tolerancia y sobre todo, diálogo.

  • Sentimientos Offrol

En muchos casos, la muerte de un personaje u otro suceso puede hacer que te de tristeza o que te de mucha pena, ya sea porque pierdes tu pj, porque este sufre de alguna forma o incluso por matar al jugador de otro. Esto es totalmente normal, pero debes basarte en el Rol de tu personaje, si se lo han buscado y debe morir, no podéis enfadaros Offrol, os sentará mal ya que ha tenido mucho trabajo, pero tendrás en tus recuerdos a ese personaje y siempre tienes opción de levantarlo como no-muerto, DK si es un campeón y otras muchas opciones, como milagros o resurrecciones solo cuando se de el caso y si es un nivel, corte o alguien de rango alto. También existe la opción de hacerse a su hijo o algún familiar y continuar su legado.

Es algo que cuesta mucho, pero debes tratar de ser imparcial, al fin y al cabo es un juego, es rol y tratas de ser coherente.

4.1 ¿Qué hago si alguien daña mi rol de forma offrol?


4.2 ¿Qué ocurre si me llevo mal con alguien en el rol?

5. Addons para el rol


TotalRP2 es un addon para World of Warcraft. Es decir, es un “programa de ordenador” sencillo que se instala sobre el juego, para añadir funciones que te hagan la vida más sencilla.
Éste, en concreto, te permite guardar algunos datos que has estado inventando sobre tu personaje! Tu historia, tu aspecto, dónde vives, en qué trabajas… Puedes indicar tus apellidos, tu apodo si lo tienes, incluso el “cargo” que ocupas si procede. Aunque este es opcional, ya que la mejor herramienta es el Foro, pero puede serte útil para hacer hablar a Npcs que no sean de LORE y para otras muchas cosas.
Y lo mejor, es que si te cruzas con otro jugador que lo tenga instalado, podrás leer también toda la información sobre él! Pero cuidado, esto es un arma de doble filo… no querrás que otros sepan que eres un espía infiltrado, ¿verdad?
Más adelante publicaré una lista extensa de otros addons útiles para roleplayers, pero para empezar, Totalrp2 es una ayuda inestimable.

No es obligatorio en un servidor privado ya que existen comandos y otras cosas, pero viene bien para saber un poco de la historia del resto sin tener que meterse en un foro o wikipedia, también puedes crear items, hacer textos a npcs, crear quests, sonidos, lenguajes, etc.

Otros addons útiles son:
El Moggit, que sirve para probar conjuntos, sets u objetos que usar.
NightIllusion, que sirve como algo visual, para poner de día o de noche e incluso para las cuevas y la luz.
Bloodscreen, que sirve para algo visual también, la cámara se llena de sangre cuanto te atacan.

6. Consejos de oro para el rol


EL HÁBITO SÍ HACE AL MONJE…
Es el último consejo de esta sección. Es normal que tu personaje vaya a la batalla con casco, escudo y armadura, pero… ¿también va igual cuando sale de birras por la noche con los amigos? ¿Y cuándo va a comprar el pan, o de excursión a la playa? No necesitas tener el banco lleno de ropa, pero si quieres que tu personaje sea creíble, al menos necesitas “una muda limpia”! Pónte en su lugar… seguro que esa hacha tan genial, no te lo parecería tanto después de cargar con ella todo el día, y la sangre de orco pegada a tu armadura empezaría a apestar a las pocas horas… Así que házle un favor a tu personaje, y vístelo como tú harías! Hay que diferenciar la ropa de la armadura, cambiarse y ducharse de vez en cuando.

Consejo nº1: Menos es Más
Efectivamente. La belleza de la sencillez es insuperable. Cuanto más sencillo sea tu personaje, más posibilidades tienes de irlo transformando y mejorando. Cuanto más complicados y retorcidos sean el pasado y el carácter de tu personaje, más fácil es que se te escape de las manos y acabe siendo una parodia de sí mismo, ridícula y poco creíble. Si estás empezando, empieza con algo sencillo, y el éxito estará al alcance de tu mano.
Consejo nº2: Él nunca lo haría
En todo momento, debes tener en mente quién es tu personaje. ¿De veras es alguien que se subiría en pelotas a bailar encima de la mesa de la taberna? ¿Por qué, es un demente o un borracho? ¿No se cansa de pasar noches en el calabozo por escándalo público?
Y otro caso que por desgracia es muy frecuente: los adictos a los duelos. ¿En serio tu personaje se pasa el día en Villadorada, retando a duelos a todo bicho viviente? ¿Por qué lo hace, y por qué no le han matado aún? ¿Cómo es posible que aguante, sin parar a descansar, sin curarse las heridas, horas y horas, días y días?
Si eres un sacerdote que predica la paz, ¿qué demonios haces en la cola para entrar al campo de batalla? Si me dices que vas a dar la extremaunción a los muertos, igual me lo creo, pero… que no te vea luego zurrando a un troll con el bastón!
Recuerda: Warcraft es un mundo de fantasía, pero con coherencia. Tu personaje duerme por la noche, se levanta, se lava (o no), se viste, desayuna, va a trabajar, come y descome… Si le pillan robando, irá a la cárcel (aunque ningún PnJ le lleve personalmente), si le cortan un brazo, no le volverá a crecer (aunque la mecánica del juego no pueda reflejarlo). Si tu personaje NO lo haría… no le obligues a hacerlo.
Por lo tanto las Raids, bgs, mazmorras, misiones del juego, loot y muchas otras cosas no deberían estar ya que no son relevantes para el Rol. Las mazmorras solo se usan para eventos lore o algunas que no son relevantes como escenarios para tramas; Ya que Arthas muere una vez, no 1000.
Consejo nº 3: ¿Necesitas algo? ¡Pídelo roleando!
Todos sabemos que algunas clases tienen habilidades únicas, que todos queremos aprovechar. ¿Por qué no usar estas ocasiones para divertirnos todos juntos roleando?
Si necesitas que un ladronzuelo te abra la cerradura de un cofre que has encontrado, roléalo! Por ejemplo:
[code=]/e forcejea con la cerradura de un pequeño cofre, sin éxito.[/code]
/e murmura: “¿Dónde están los delincuentes cuando los necesitas?”[/code]
O, acércate a un pícaro, y susúrrale:
[code]/s Psst… eh, tú… el del sombrero negro…[/code]
[code]/s Me ha dicho un #!%*rito que quizás podrías ayudarme a abrir este cerrojo…[/code]
[code]/s Pero mejor vamos a un lugar más privado, ¿te parece?[/code]
Aplica esto a todo: si quieres (u ofreces) un encantamiento, si necesitas que un mago te abra un portal, o que un brujo convoque a un amigo al sitio donde estás…

Siempre que necesites algo de otro jugador, antes de recurrir a la comunicación OffRol (out of character), ¿por qué no intentar hacerlo, interpretando tu personaje? Te garantizo que, si la otra persona está aquí para rolear, se sentirá tan feliz y agradecida de que le dés una oportunidad tan buena.
Consejo nº4: O jugamos todos, o rompemos la baraja
En otras palabras: piensa en los demás. Resulta muy violento recibir de pronto una invitación para un grupo, o una guild, sin que la persona que te la envía se haya molestado siquiera en presentarse, no digamos ya en preguntarte si estás interesado en unirte a él.
Lo mismo aplica a los duelos, el comercio, y cualquier otra interacción con otros jugadores.
Si vas por ahí avasallando a la gente, lo más probable es que todo lo que recibas sean respuestas negativas. Resulta mucho más efectivo ser educado, y preguntar (y si es interpretando a tu personaje, mejor que mejor).

¿Qué pasa, aún no te sientes seguro? ¿Crees que meterás la pata, que no sabes suficiente “protocolo” rolero? ¿Te preocupa que tus errores de comportamiento sean la risa de la comunidad? Pues no temas, todo lo que necesitas saber está aquí y si no, abajo tienes videos para ayudarte.

De momento esta es la guía al completo. Tal vez en el futuro se le hagan más actualizaciones. Esto es una adaptación de la guía de TodoWoW, adaptado, editada y mejorada por Leyendas de Nordrassil, ahora es mucho más completa.



7. Créditos y fuentes
TodoWoW
WoWEurope
Leyendas de Nordrassil
Adaptación a todos los servidores, muchos cambios y añadidos sobre el rol, fichas, etc: Chronos/Darkkang de LDN

Fuente original: TodoWoW (Ya no existe)
Fuente de adaptación: LDN

Avatar
Administrador
Level 10
Forum Posts: 757
MyCred MyCred SdN 112
Miembro Desde:
mayo 15, 2018
sp_UserOfflineSmall Desconectado
2
junio 7, 2016 - 3:22 pm
sp_Permalink sp_Print
0
sp_QuotePost

Videotutoriales y explicación del Rol y como rolear en WoW.


[video=youtube;KhvUJYJ7y1M][/video]
[video=youtube;_s9wTp6QpGg][/video]

Aquí un video básico que también explica algo sobre como rolear por Moes. Del canal de youtube GamerMoes:

[video=youtube;p3ZlZQbri7c]https://www.youtube.com/watch?v=p3ZlZQbri7c[/video]

Zona horaria del Foro:Europe/Madrid
Los Mayor Cantidad de Usuarios Conectados:121
Actualmente Conectado
26
Invitado(s)
Actualmente Navegando en esta página:
1 Invitado(s)
Los mejores Comentando:
sekum: 362
Aard: 298
Molvus: 261
93Rbk: 237
Dhalen: 213
bastian: 178
Estadísticas del Foro:
Grupos5
Foros54
Temas:6826
Comentarios:14885

 

Estadísticas de los Miembros:
Comentarios de Invitados: 75
Miembros: 3046
Moderadores: 2
Administradores: 4